Los propietarios de las Naves de Zaidia desoyen al Ayuntamiento, derriban las naves de San Antonio en la Zaidía

Los vecinos del Barrio de Sant Antoni en la Zaidía no pueden tener ni unas navidades tranquilas. Si en el último Pleno Municipal se consiguió paralizar el derribo de las naves, y el alcalde apuntó a un cambio de ordenaciónd el Plan General de Ordenación Urbana, para que el solar pasara de uso terciario a dotaciones públicas, hoy se han sobresaltado con una máquina excavadora

La propiedad de las naves industriales arrancó la semana pasada los azulejos que dotaban de singularidad a las naves, incluyendo el panel cerámico en una de sus paredes. todos los azulejos anteriores a 1.940 según la propia ley de patrimonio valenciana serían Bien de Interés Cultural (BRL). Comunicaron a la dirección territorial este hecho y se olvidaron comunicar que había un expediente de declaración BRL deñl conjunto abierto. Pero al Dirección territorial que parece no se comunica con la Dirección general de Patrimonio se lo permitió, a pesar de existir supuestamente un expediente abierto. ya que los vecinos lo solicitaron en verano pasado.

La propiedad después de conocer las intenciones municipales y el cambio de actitud municipal aseguró a algunos medios que acudiría al juzgado y que tienen licencia para construir el macrohotel en la manza de edificios. Un proyecto firmado por el arquitecto David Zapatero que casualmente es amigo del asesor de urbanismo del propio Joan Ribó, el señor David Estal. Hasta tal punto que el año pasado facilitó una reunión entre el arquietcto y los vecinos de la zona.

Ahora la propiedad ha colocado carteles de la empresa de «derribos Andrés» y han llevado al exterior de las naves una excavadora.

Peligro para los vecinos

Además, una de las naves posteriores sin ningún interés que se sustenta sobre una de las naves históricas el techado de más de 500 metros cuadrados es de uralita. Con lo que de ser derribado desprendería a la atmósfera miles de microfibras de cemento, altamente cancerígeno para las personas. Lo que podría acarrear un problema de salud pública importante en la zona.

Los sinsentidos del equipo de gobierno municipal

Este proyecto lleva más de 14 meses atormentando a los vecinos de la zona, que han conseguido el apoyo de casi todos los grupos municipales. Si bien la propia vicealcaldesa les comunicó que «las naves irán al suelo» hace un mes. Igualemnte en una reunión con el concejal de policía sobre seguridad en la zona, Aarón cano les comunicó que «yo soy historiador y las naves irán al suelo, no creo que tengan valor alguno».

Igualmente los vecinos recelan de un equipo de gobierno que mientras les aseguraba el proyecto se parararía vendian parcelas a la propiedad, como la que se vendió hace unos meses «por colindancia». Aunque casualmente los compradores nombraron como representante legal al arquitecto del proyecto, Daviz Zapatero. Parece que esto tampoco encendió las alarmas de Compromís ni del propio alcalde que votó favorablemente, colaborando por tanto con el proyecto de macro-hotel.

Los vecinos recelan ante las múltiples irrugularidades

Ahora los vecinos recelan de todo, porque siguen preguntándose quién es el propietariod e la antigua acequia, inmatriculada en 2019 por un particular con el consentimiento del equipo de gobierno municipal. Todo ello a pesar de estar declarados los cursos de las aceuias como BRL en Valencia.

Demasiadas irregularidades acumuladas, demasicados sinsentidos. Todo lleva a pensar a un nuevo pelotazo urbanístico consentido desde el gobierno municipal y si finalmente las naves se derriban los culpables serán Ribó y Sandra Gómez.

Derribo en directo

Los vecinos desde sus casas están procediendo a grabar el derribo de estas naves, y han transmitido a la policía los hechos. Incluso el derribo es peligrosos para el obrero. Ya que la forma de efectuarlo podría caerle el techo sobre la excavadora.