El Gobierno prorrogará el descuento a los carburantes sólo para sectores profesionales

A partir del día 1 de enero los combustibles volverána  su rpecio normal y desaparecerá la ayuda del gobeirno para tratar de bajar la inflación a todos los usuarios.

Hoy el gobierno en el Consejo de Ministros pretende aprobar un paquete de ayudas a las familias que cambiará de nuevo als reglas de juego a partir del uno de enero.

La ayuda de veinte céntimos por litro de combustible desparecerá el 31 de diciembre, y sólo se mantendrá para los sectores profesionales y para el campo. Así, los combustibles subirán para la gran mayoría de los españoles 20 céntimos por litro el próximo 1 de enero con las campanadas.

Esta medida subirá de nuevo la inflación y provocará a las familias nuevos quebraderos de cabeza. El sector de los distribuidores de combustible había pedido se prorrogara esta medida unos meses más, ya que las circunstacias por las que fue creada se siguen manteniendo. pero el gobierno ha decidido reducirla sólo a sectores profesionales.

Otras medidas

La negociación de este nuevo decreto anti-crisis ha sido dura entre los socios de gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El principal escollo ha sido las políticas de vivienda y el tope al alquiler en municipios tensionados. Así, ambos partidos han pactado en los laquileres congelar los precios para los nuevos contratos al menos durante seis meses. Así para las renovacioens de contratos durante los próximos seis meses, los propietarios no podrán elevar el precio del alquiler.

También parece que recogerán la rebaja del IVA solicitada por el Partido Popular para algunos alimentos. Aunque falta concretar cuáles y cómo bajará el IVA.

Por otra parte, se prorroga la rebaja de los impuestos energéticos y se entregará un cheque que parece finalmemte será de unso 300€ a las familias con rentas más bajas.

En cuanto a los transporte se prorrogan aunque con más concreciones en las condiciones la gratuidad de los abonos de transporte. Aunque deberán de ser solicitados nuevamente.