Las piscinas de Ayora y dos de las tres de Abastos reabren hoy tras cinco meses cerradas

En marzo pasado las concesionarias de las Piscinas de Ayora y Abastos decidieron el cierre de ambas instalaciones, dejando a miles de ciudadanos sin poder utilizar estos servicios municipales. Olas de calor, verano, incluso abonos comprados no han sido suficientes para reabrirlas. Hoy con la llegada del fin del verano, reabren ambas instalaciones.

Las concesionarias alegaron que la subida de costes de la energía les hacía inviable el continuar con la concesión administrativa. la entonces concejal de Deportes, hoy Delegada del Gobierno, Pilar bernabé aceptó el cierre. No consiguió su reapertura perjudicando a miles de vecinos de la Ciudad de Valencia.

Hoy reabren ambas piscinas

La reapertura de estas dos piscinas municipales ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal, y la empresa concesionaria.

El nuevo concejal de Deportes, el «enchufado» Javier Mateo, ha señalado que tal y como se anunció en agosto, “el uno de septiembre se reanuda el servicio en las piscinas de Ayora y Abastos. Se han realizado obras de reacondicionamiento y durante las próximas semanas se llevarán a cabo todavía algunas mejoras para que las instalaciones estén en óptimas condiciones”. Y ha recordado que «en la negociación del acuerdo fue “prioritario garantizar los puestos de trabajo de las 50 personas que prestan servicio en estos centros”.

En el complejo de Abastos, de las tres piscinas existentes, dos estarán operativas y una tercera seguirá en obras. Durante los meses de septiembre y octubre continuarán los trabajos de adecuación para que las instalaciones estén en buenas condiciones, tras los cuatro meses de inactividad.

Reapertura gracias a ser grandes consumidores de energía y por tanto poder beneficiarse de los descuentos aplicados desde el Gobierno

Mateo ha subrayado que el acuerdo con la empresa concesionaria ha podido materializarse tras las medidas adoptadas por el gobierno central para abaratar los costes energéticos. “Estas iniciativas han permitido que las piscinas, que son grandes consumidoras de energía, puedan ver reducida su factura de la luz a final de mes y ser más rentables. Así, a la vez que consiguen un mayor equilibrio económico, pueden ofrecen un servicio público de calidad en la ciudad de Valencia”.

El cierre por parte de la concesionaria por no poder asumir el coste del incremento de la energía afectó a los vestuarios, las piscinas y las zonas spa, pero el resto de los servicios se han prestado con normalidad. Han permanecido abiertas las zonas de actividades en seco como la sala de musculación, de actividad física, spinning, fitness y actividades dirigidas, entre otras. El cierre afectó a las piscinas de Ayora y Abastos. El resto de las piscinas municipales han seguido abiertas prestando el servicio con normalidad. Pero miles de personas han sido afectadas pro el cierre.

El gobierno municipal de Ribó y sandra Gómez y su problema con las piscinas

Este gobierno municipal ha conseguido abrir únicamnete pequeñas «bañeras» al aire libre como la de Benimàmet donde únicamente caben 15 vecinos. No ha sido capaz de efectuar una gran instalación.

El problema de Valencia es que en época de gobiernos del PP se efectuaron múltiples instalaciones de este tipo, pero ninguna cumple con las medidas estandar de piscinas de competición. Desde el gobierno actual sólo se ha abierto alguna de reducidas dimensiones y de carácter lúdico.

Valencia en caso de querer encarar una competición oficial, carece de piscina reglamentaria pública, deberíamos de acudir a las universidades o a recintos privados.