La EMT Valencia cuesta abajo y sin frenos próxima al desastre total, el juguete roto de Grezzi

La EMT Valencia pasa por uno de sus peores momentos. Desde el robo de los cuatro millones de septiembre de 2019, todos e ha precipitado. Quizá por la falta total de gestión demostrada una y otra vez en la exigua comisión de investigación en el propio Consejo. Pero la realidad es que la empresa hace aguas y actualmente es un pozo son fondo para el Consistorio Municipal.

Los escándalos y las polémicas lejos de cesar se acrecentan cada día. Sumando cada semana una multa o una investigación nueva que dejan ver la nefasta gestión del concejal Grezzi totalmente incapaz de gestionar la EMT. Que trata a la empresa pública cuyos¡ accionista único es el Ayuntamiento de Valencia como su cortijo particular, u oficina de urbanismo paralela con la que humillar a la vicealcaldesa del PSPV, Sandra Gómez.

El año pasado el Ayuntamiento hizo múltiples modificaciones de credito realizando transferencias constantes a la EMT, incluso antes de la pandemia, la situación era desastrosa.

El NO-ERE por dos veces en el confinamiento de la pandemia

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Grezzi, el alcalde y la nueva gerente

El NO-ERE intentado por dos veces en la época del confinamiento acabó de socavar la maltrecha economía de la EMT Valencia. Un ERE mal planteado, donde el alcalde y el propio Grezzi hicieron gala de su incompetencia y su arrogancia. Un ERE tumbado hasta en dos ocasiones y que ha perjudicado y mucho a la empresa y sus trabajadores.

En los primeros meses de la pandemia comprobamos cómo se daban geles hidroalcohólicos caducados hasta en 8 años y se ponían precintos y plásticos como medidas de seguridad. La limpieza lejos de reforzarse empeoró, hasta que los sindicatos y trabajadores denunciaron las condiciones insalubres de los wateres químicos y que no salían autobuses por la falta de limpieza diaria.

Las pantallas prometidas tardaron un año en llegar, hasta entonces todo fueron promesas y excusas. Ahora después de más de un año de pandemia, los plásticos duros por fin están en los autobuses.

Los trabajadores de la EMT Valencia estallan contra la empresa
Los trabajadores de la EMT Valencia estallaron contra la empresa

Caída de ingresos y elevación del gasto

Cayeron los ingresos por viajeros, y la confianza de los usuarios a su vez cayó en picado. La imagen de plásticos cogidos con precinto caló entre los usuarios que no lo percibieron como un transporte seguro. La mala gestión afectó por tanto a los ingresos.

En cambio, se pagaron los maceteros de la reforma provisional de la Plaza del Ayuntamiento y se efectuaron cambios en las líneas con nuevas islas y marquesinas a pesar de la fuerte caída de viajeros y por tanto de ingresos.

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El fraude en cifras y lo descubierto: un escándalo tras otro

En Septiembre harán dos años del fraude millonario de la EMT y aún no conocemos con exactitud lo ocurrido. Pero sabemos que los controles y protocolos eran inexistentes. Haste el ex-gerente García Alemany llegó a presentar unos papeles a boli con dibujitos como protocolos de seguridad. Supimos que las conciliaciones bancarias entre cuentas y saldos a veces se demoraban dos meses. También que la empleada culpabilizda de todo, efectuaba labores que no le correspondían, con una sobrecarga de trabajo rozando la explotación laboral. Con un jefa de finanzas, María Rayón, que a pesar de estar de baja maternal, continuaba trabajando «a ratos» desde casa. Como bien aseguró en sesión plenaria el propio concejal Grezzi.

Pero hoy sabemos que además de la robado, de lo que no se ha recuperado ni un sólo céntimo, a pesar de que Ribó aseguró que ya habían más de 100.000€ congelados en una cuenta y recuperados, cosa que supimos no era cierta.

Hoy sabemos que se han gastado en traducciones del chino al castellano más de 16.000€. Además se han gastado en abogados tanto en españa como en China casi 1 millón más de euros. Además, se pagaron parte del asesoramiento del bufette donde trabajaba el cuñado de Joan Ribó. El alcalde negó cualquier vinculación, pero se demostró que a pesar del cuñado trabajar en Abastos Abogados, éste fue comprado en gran parte por MST Asesores, y que ambos factuaron a la EMT por asesorar. Un asesoramiento al consejo, que no cumplió los mandatos del propio Consejo de Administración.

La empleada despedida y el despido del gerente express

Por si faltara algo en esta tormenta perfecta de la incapacidad e inutilidad de gestión total, la empleada despedida acudió a la vía legal y su despido se ha calificado, como era de esperar, de improcedente. A Celia Zafra se le deberá readmitir y pagar todos los salarios anteriores o despedir y abonar una indemnización próxima a los 300.000€. Ahora la EMT con los votos del PSPV y Compromís ha decidido apelar, con lo que esa cifra irá creciendo mes a mes.

El fraude de la EMT más enredado que nunca con demasiadas dudas por resolver
Grezzi y su amigo el ex-gerente García Alemany

También el ex-gerente amigo de Grezzi, el señor García Alemany fue despedido a pesar de que meses atrás se le había ascendido con un salario de alta dirección. El coste de su despido rondó los 30.000€. Un suma y sigue a la cuenta de gastos. Un García Alemany que Grezzi y Compromís mantienen en la Entida del Transporte metropiltano de Valencia en representación de la EMT. Una burla más de Grezzi y Ribó a la EMT y a los valencianos.

Investigaciones variopintas

Actualmente la EMT Valencia tiene numerosas investigaciones abierats en anticorrupción, antifraude, Tribunal de Cuentas. Además de la causa judicial abierta por el robo y la del despido improcedente de Celia Zafra. Todas las investigaciones siguen abiertas. Además hay que añadir las de Inspección de Trabajo que ha dictaminado según denunciaron los propios sindicatos que habrá sanción por la «insalubridad de los baños de lso conductores de forma reiterada y constante».

Ahora además sabemos de la multa de 10,5 millones de euros que plantea Hacienda por las transferencias desde el Ayuntamiento a la EMT, que no pagaron el IVA correspondiente. Ahora el Ministerio de Hacienda reclama 10,5 millones de euros por este concepto.

Pagos pendientes

En cuanto a pagos pendientes, están las nuevas marquesinas que serán de cerca de 12 millones de euros. Así, no se prorroga la concesión a JCDecaux de las mismas. La mayoría están en régimen de alquiler, con lo que al acabr el contrato serán retiradas y habrá que sustituírlas por otras.

Además, están los autobuses encargados que han de ir abonándose conforme a la entrega. por este concepto el Banco Europeo de Inversiones concedió un crédito a la EMT de cerca de 65 millones de euros. Unos millones que en la cuenta han servido para pagos corrientes y que ahora las cuentas están casi a cero.

Aún así, han seguido aumentando la plantilla de directivos designados a dedo y con salarios de dirección. En una EMT que sigue son medidas de control, ni protocolos y cuya viabilidad económica está mñas que entredicho. Los próximos meses serán cruciales para ver si los pagos corrientes y las nóminas de los empleados se pueden satisfacer. Para ello, el Ayuntamiento deberá seguir realizando transferencias constantes de capital.

Un EMT que necesitará más de 100 millones del Ayuntameinto este 2021

la EMT necesitará de transferencias municipales de más de 100 millones de euros para resistir este 2021. Así, a pesar de los millones del fondo del Estado vienen 8 millones menos de los presupuestado. A esto cabe añador que el balance de 2020 se saldó con un saldo negativo de -18,5 millones de euros. Además, las transferencias corrientes del estado se sustituirán por este fondo COVID, con lo que realmente vendrán del estado casi 10 millones menos de lo presupuestado.

Esta empresa a la deriva deberá ser rescatada una y otra vez por un Ayuntamiento. Que sigue sin practicar controles ni intervenir una empresa completamente a a la deriva que va a suponer un quebradero de cabeza a los valencianos. Ya que los ingresos no suben proque la pérdida de viajeros es constante y no repunta dado el mal servicio, mientras que los gastos no paran de aumentar. ¿Tendrá una solución la empresa? ¿Hará algo Ribó por salvarla?¿Le quitarán el juguete roto a Grezzi?.