Joan Ribó advierte a 2 meses vista que el 9 d’Octubre no habrán celebraciones multitudinarias

El alcalde de Valencia, Joan Ribó advierte a 2 meses vista que el 9 d’Octubre no habrán celebraciones multitudinarias.

Ribó advierte que será un 9 d’Octubre diferente al habitual, sin grandes celebraciones, pero reconoce que la senyera tendrá el homenaje que se merece como emblema que une al Pueblo».

Cabe recordar que Ribó no es precisamente una persona que ni siquiera reconozca la Real senyera como bandera de todos los valencianos. ya que él es abiertamente catalanista. Durante muchos años ha acompañado a esteladas y cutribarradas cada 9 de octubre por la tarde, y cada 25 de abril.

Compromís y su catalanismo

Con esta excusa que salta a la opinión pública mediante el propio Ribó, borra de un plumazo siglos de historia, de tradición. A dos meses vista donde ni siquiera sabemos cómo estaremos de la pandemia entonces. Habrá que evr si pronto suspende las magas republicanas de Ribó de enero, montadas por la asociación catalanista independentista El Micalet, hipersubvencionada por el propio Ribó y el Ayuntamiento. Una entidad presidida por el Jefe de servicio ( a dedo) de jardinería Antonio Pardiñas, miembro destacado de Compromís.

Presidente de la catalanista El Micalet, Jefe de Servicio ( a dedo) de Jardinería del Ayuntamiento

De hecho Compromís ahora sólo reconoce este «emblema» como propio del Cap i Casal, olvida que la Real Senyera es la primera bandera oficial de un reino. En los propios Fueros de Valencia, se reconoce como tal, y se alude a que todo el cuerpo legal y jurídico del Reino atañe tanto al Cap i Casal como al resto del Reino.

Pero para Compromís «somos països catalans». De hecho en una entrivista a TV3 la propia Mónica Oltra reconoció que ellos tienen esos ideales, pero que es una palabra y un concepto que sólo gastan en la intimidad, «porque de lo contrario nos quitaría votos y daría alas a la derecha».

celebraciones de Compromís de años anteriores

Reacciones valencianistas contundentes

Desde el mundo valencianista, las reacciones no se han hecho esperar, y de hecho, el partido político que abandera ese valencianismo ideológico, la coalición AVANT Adelante Los Verdes anuncia «que organizaremos un acto paralelo al que queremos invitar a todo el valencianismo para que acuda unido contra las injerencias del alcalde». Al que acusan de «querer secuestrar la Senyera de todos los valencianos«.

«Si las autoridades del Cap i Casal no están cómodas con los actos, que no acudan. Llamamos a todos los concejales a relevarse contra esta medida. Ahí demostrarrán si su compromiso es con Cataluña o con los valencianos. Ahora ya no caben medias tintas».

Por su parte asociaciones tan diversas como la que organiza la manifestación valencianista del 9 de octubre por la tarde el Colectiu Corona, Regne de Valencia de Gais i lesbianes, advierte que seguirán con sus reivindicaciones. «Si se pueden realizar manifestaciones como se están realizando, nosotros también la haremos y honraremos a nuestra Real Senyera y al Rey Don Jaime como toca«.  «Jaime I fue el Rey de todos los valencianos y valencianas, mientras Ribó sólo gobierna para sus afines, traicionando hasta su supuesta ideología si no eres afín a ellos».

El Colectiu Corona sigue profundamente dolido con el Ayuntamiento de Valencia y su supuesta ideología LGTBI. «Tenemos a muchos concejales que llevan la bandera LGTBI, pero el año pasado a este colectivo le retiraron la credencial para poder acudir a la Provesso Civica del 9 d’Octubre. Esa es la realidad. Aúne stamos esperando que nos den una explicación esos supuestos activitas LGTBI que sólo reconocen a sus acólitos y amiguetes».

Tampoco Moros i Cristians ni mascletà

El Ayuntamiento también cancela además de la Provesso Civica, la entrada de moros y cristianos y la amscletà del mediodía. Ahora habrá que evr si als entidades afines a Compromís y que junto a sus dirigentes montan los actos catalanistas cancelan también los actos o aprovechan para ocupar las calles dejadas libres por el Consistorio de Ribó.