Juan Giner Corell se reúne con los colegios profesionales para desatascar la gestión de las licencias

– Giner ha mantenido hoy un encuentro con representantes del Colegio de Arquitectura Técnica, y días atrás con el Colegio de Ingenieros de Valencia

– El objetivo es abrir posibles fórmulas de colaboración con las entidades profesionales para agilizar la gestión en esta materia en el marco del Plan de Choque

– En estos momentos hay 22.000 expedientes pendientes de resolución en el Ayuntamiento

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha reunido esta mañana con representantes del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia. Se trata del segundo encuentro de estas características que ha propiciado el edil desde que hiciera público el informe sobre el estado de la gestión de las licencias en el consistorio.

Días atrás, el concejal ya mantuvo un encuentro similar con una representación del Colegio de Ingenieros, también con el objetivo de “escuchar la visión de los profesionales, y conocer sus propuestas y sugerencias de mejora, así como abrir posibles fórmulas de colaboración en orden siempre al objetivo prioritario, que es la agilización en materia de licencias en el Ayuntamiento”, ha explicado.

Tal como ha recordado Juan Giner al término de la reunión, “una vez realizado el diagnóstico sobre el estado de situación de la gestión de las licencias en el ayuntamiento, el resultado es que tenemos 22.000 expedientes pendientes de resolución y, además, se está tardando una media de 1.200 días para dar una licencia”. Por eso, ha continuado, “hemos abierto un plan de choque para desatascar las licencias, y en este contexto hemos iniciado una línea de contactos con los distintos colegios profesionales competentes en esta materia”.

  • El informe elaborado por la Concejalía de Urbanismo tras el cambio de gobierno fruto de las pasadas elecciones municipales desveló un total de 22.545 licencias en situación de “atasco” en el ayuntamiento.

  • 11.781 corresponden a licencias de obras

  • 9.253 a actividades

  • 1.511 a inspección.

Además, el texto recogía también que el plazo medio para conseguir una licencia de actividad es de 1.200 días, mientras que la de obra nueva se cifra en 730 días, y la de reforma en 540 días.

Tal como explicó Juan Giner durante la presentación del informe, “vamos a impulsar un tratamiento de choque, que supone actuar sobre los recursos humanos del consistorio poniendo en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes”. También anunció el concejal la colaboración con los colegios profesionales implicados para establecer criterios y proyectos tipo. Y, finalmente, el plan prevé  iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas.