Intento de ocupación de un solar en PenyaRoja unido a un repentino aumento de delincuencia

Ayer se produjo un intento de ocupación del solar de la Avenida de Francia 1 en la esquina con la calle Martí Dominguez Barberá. En el que un grupo de personas sin techo, parece según la información recibida por los vecinos que vieron en directo la ocupación, de forma organizada, intentaron asentarse poniendo cartones y otros útiles en el citado solar.

Lo primero que le pedimos es que se ocupe de que estas personas tengan hoy un lugar donde dormir, una cama y una alimentación suficiente. Lo cual es de su obligación y competencia. También que coopere en su integración en la sociedad y le facilite la formación necesaria a través de los múltiples servicios municipales que al efecto pagamos todos lo vecinos de Valencia. Para que salgan de lasituación de pobreza y clandestinidad en la que se encuentran.

Extraño primer intento de ocupación en más de 20 años

Pero también nos gustaría subrayar el hecho de que en veinte años que este solar lleva sin que se le de el uso público que exige el Plan General de Ordenación Urbana que tiene naturaleza normativa y tras haber sufrido la ocupación ilegal de coches, la utilización como botellodromo municipal y la realización de rallys y piruetas automovilistas en su interior, jamás se ha registrado ocupación alguna.

En primer lugar porque el solar no es proclive a ello, esta rodeado de viviendas donde los vecinos podemos ver en todo momento su contenido. Además, carece de muros o espacios de privacidad que sirvan de apoyo para cualquier instalación. Teniendo en cuenta que los magníficos ejemplares botánicos “Nerium Oleander” de más de veinte años de edad que este consistorio debería respetar en cualquier intervención que decida hacer en el solar, no permiten apoyar nada en ellos. Ni permiten tampoco ocultar la visión de quien al otro lado se encuentra.

Resulta pues curioso que tras veinte años sin incidentes de este tipo, ahora, en las especiales circunstancias que atraviesa este Barrio con una recalificación en ciernes precisamente de este solar . Además de con un apoyo incondicional del vecindario en su contra se produzca un intento de ocupación. Por ello pedimos que se investigue.

Incremento repentino de robos y situaciones delictivas

Por otra parte este intento de ocupación colma el vaso de la paciencia de un Barrio que lleva sufriendo una escalada de incremento de figuras delictuales en los últimos meses. La última el robo a una persona de avanzada edad mediante el método del tirón, situaciones que cuesta recordar desde hace más de veinte años en el Barrio. Algo pasa Señor Ribó, algo se está haciendo mal en Penyaroja. Desde luego no ayuda el hecho de que el Ayuntamiento no haya destinado inversión destacable alguna en este Barrio desde que usted es Alcalde.

De hecho la última que conocemos es la de un piano valorado en 661 euros dándose la paradoja de que durante el Festival Iturbi donde se permitían conciertos espontáneos de piano, con dichos instrumentos en parques y plazas, ni siquiera hayan previsto sacar dicho piano a la calle para que los vecinos pudieran disfrutar de la única inversión recibida en los últimos tiempos. Teniendo en cuenta que además este Barrio tiene el único Conservatorio que lleva por nombre “José Iturbi”.

Dos peticiones directas a Ribó: limpieza y seguridad

Le pedimos pues dos intervenciones urgentes, la primera la limpieza del solar de los restos de cartones dejados en el intento de ocupación. La segunda que destine más efectivos policiales al Barrio para evitar una nueva ocupación. Contando con que atenderá a estas personas probables victimas de trata, con la dignidad que todos los seres humanos merecemos.

Pero también le exigimos que ponga fecha ya al encuentro pedido el 16 de septiembre de 2020. Que plantee un Plan especial de inversiones y dotaciones públicas para un Barrio que olvidado por su Administración en materia de inversiones y atacado por la brutal depredación de su suelo público es uno de los mayores contribuyentes a su presupuesto. Dejando en sus arcas másde nueve millones en impuestos y recibiendo a cambio desprecios de su Vicealcaldesa y perdida desu calidad de vida. A la espera de esa reunión tan necesaria, reciba saludos cordiales.

José Salvador Tárrega

Presidente de la Plataforma Vecinal Barrio de Penyaroja