Grezzi vuelve a jugar a ser urbanista y crea en entornos escolares zonas peatonales pintadas de verde

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM 2020), el servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado esta semana la adecuación del entorno de los colegios Jaime Balmes en Russafa y 8 de Març en Tres Forques. 

Estos son los dos primeros centros de los cuatro que en la próximas semanas ya disfrutarán de actuaciones similares, realizadas en centros cuyo compromiso, tanto de la dirección, como de la AMPA de los mismos, es la de apostar por la movilidad sostenible como la manera en la que el alumnado debe acercarse al entorno escolar.

Pintar de verde el asfalto un extraño concepto para crear zonas verdes

Las actuaciones en ambos casos consisten en el perimetrado de un entorno de calzada, antes empleado para el estacionamiento de vehículos. Se pinta el asfalto que era zona de aparcamiento de vehículos de verde y se colocan barandillas y maceteros.

El extraño concepto de zona verde de Movilidad Urbana y del concejal Grezzi es pintar el asfalto de verde y poner cuatro maceteros. El resto de la ciudadanía nos imaginamos una zona verde como una zona con jardín, bancos y zonas de juego y de sombraje.

Por contra, Grezzi pinta samboris en el suelo y aplica una pintura verde. Ya inició este proceso en el entorno de los colegios. Como en el pasado curso escolar junto al colegio de San Juan de Ribera, de la Calle Cirilo Amorós. Donde eliminó cerca de 10 plazas de vehículos y cambió el sentido de una parte de la calle. Todo para dificultar enormemente el acceso en vehículo a la zona, obligando a los padres a acceder a pie a la puerta del colegio.

Todo para ganar nunca más de 150 metros cuadrados. La jardinería la cuidarán los colegios

En el caso del CEIP Jaime Balmes el espacio ganado es de 125 m2, que el servicio de Movilidad Sostenible ha decorado además con juegos infantiles y acompañado de bancos; mientras que en el 8 de Març el espacio recuperado es de 150 m2, que el alumnado del centro decorará en breve.

En ambos casos, dentro del mobiliario empleado para marcar el perímetro se han añadido maceteros, cuya vegetación ha sido aportada por la Concejalía de Parques y Jardines, de cuyo mantenimiento se encargarán ambos centros escolares.

El problema es que Concejalía no entiende que los padres trabajen lejos de casa y por ello tengan que acudir en coche para desplazarse después a su trabajo

Estas peticiones las han realizado algunas AMPAS de los centros , pero a veces también piden que en calles estrechas en la entrada y salida se corte la circulación para ello en esas calles. Según Grezzi se trata de evitar malos humos y de hacer entornos «amigables».

En este sentido, el concejal ha indicado que, al igual que ya en la pasada legislatura se actuó mejorando el entorno de centros escolares como el Cervantes en el barrio del Botànic, o implementando más de una treintena de rutas escolares para acudir a 13 centros educativos de la ciudad, la acción de la Concejalía y el servicio de Movilidad Sostenible no se va a limitar a estas cuatro actuaciones, sino que se van a estudiar e ir implementando paulatinamente todas las peticiones que lleguen. 

Sandra Gómez ultima un protocolo de urbanismo para evitar chapuzas e improvisaciones como éstas

Sin estudios de movilidad y son mejorar el transporte público. Las cosas se hacen de manera improvisada y a las bravas, con parches de dudosa estética ( en la Capital Mundial del Diseño) y con una pintura, que en el mejor de los casos, en tres meses estará llena de desconchones.

Cabe destacar que para evitar estas actuacioens «a las bravas» y claramente «chapuceras e improvisadas» desde la Concejalía de Urbanismo, Sandra Gómez asegura que tiene un Plan con protocolo para actuacioens urbanísticas. Un protocolo al que «todas las áreas deberán de atender, incluso Grezzi«.

Eliminar espacios para aparcar el vehículo privado. Una movilidad para unos pocos

Estas actuaciones llevan aparejadas eliminar plazas de aparcamiento en superfície en barrios ya complicados para aparcar. Así, en Ruzafa se han eliminado más de 15 plazas de aparcamiento en cordón. Lo que ya de por sí, con la urbanización de las calles y ensanchamiento de aceras complicó el aparcamiento. Muchos de los edificios de la zona carecen de parking, y el Ayuntamiento no ha ideado una propuesta alternativa.

Se presupone que la gente vive, va al colegio y trabaja en el mismo barrio. No se entiende el concepto de movilidad ni dentro de la ciudad ni del área metropolitana y sus interacciones diarias.

Muchas personas viven fuera de la ciudad pero trabajan en Valencia y para conciliar, llevan a sus niños a colegios cercanos al trabajo. También hay personas que viven en barrios de la Ciudad y trabajan en polígonos que se han desarrollado en municipios cercanos a Valencia. A estas personas, no se les da ninguna solución. Se las ignora por completo. Ya que tanto Renfe Cercanías, como MetroValencia y las líneas de autobuses interurbanos son un auténtco caos, con un transporte caro, impuntual y que no conecta las necesidades reales de los ciudadanos. Tampoco construimos ni promovemos edificios de aparcamientos en los distintos barrios donde carecen de éstos, con lo que la movilidad se empieza la casa de nuevo por el tejado.

“para mejorar las entradas y entornos de los centros escolares”. Los niños serán los encargados de cuidar las plantas…

Sergi Campillo ha explicado que el Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines ha aportado plantas para 10 jardineras “para crear zonas seguras a la entrada de los colegios”. Se trata de ficus benjamina y otras especies.

Este es un proyecto muy interesante de colaboración con la comunidad educativa, sobre todo con niños y niñas. A quienes les vamos a dar las instrucciones necesarias para que ellas y ellos mismos puedan cuidar estas plantas. Para que sean conscientes del cuidado de la naturaleza. Que sea parte de su proyecto educativo el cuidado del entorno y de las plantas de la ciudad”, ha explicado Campillo.