Ribó y Campillo se reunen en Madrid con Teresa Ribera para hablar de crear una zona verde en el nuevo cauce del Turia y cordones dunares en las Playas

El alcalde de Valencia, Ribó se ha desplazado hasta Madrid para exponer ante la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la apuesta que la ciudad ha realizado en los últimos años por la sostenibilidad, «una verdadera revolución», en palabras del alcalde, y para plantear la necesidad del apoyo del Ejecutivo a los proyectos que el Ayuntamiento prevé desarrollar en los próximos años.

Ribó pide la ayuda del Gobierno Central para cuatro proyectos en Valencia

Ribó y Campillo han expuesto ante Ribera los cuatro proyectos para la ciudad para los que se pretende el apoyo institucional:

  • La resolución definitiva de los problemas hídricos del parque natural de l’Albufera.
  • Estabilización y restauración ambiental de las playas al sur de Valencia.
  • La renaturalización de las playas al norte del Puerto.
  • Creación de un gran corredor verde en el nuevo cauce del río Túria.

En este contexto, Ribó y Campillo han puesto sobre la mesa los asuntos «fundamentales» para resolver, como la solución definitiva de los problemas de dotación hídrica para el Parque Natural de l’Albufera, «especialmente ahora, estamos a las puertas de un nuevo ciclo de planificación hidrológica que durará 6 años, hasta 2027 en el Júcar, y por tanto es el momento de resolver definitivamente esta cuestión». El alcalde ha cifrado en 70 hectómetros cúbicos de agua la dotación ambiental necesaria para el humedal, a parte de la que se realiza actualmente.

EL PLAN DE REGENERACIÓN DE LAS PLAYAS DEL SUR

Asimismo, «queremos también actuar al máximo en todos los proyectos de regeneración de las playas del sur de Valencia, como reclaman los vecinos», ha añadido el alcalde. Ribó ha reclamado «que se ejecute ya el Plan de Regeneración que está en tramitación», y que supone una inversión de 28 millones de euros.

El vicealcalde Campillo ha recordado que «se ha perdido mucha arena por efecto del Puerto, que atrapa toda la arena e impide que estas playas sean estables».

Estudio ambiental sobre la regeneración de las playas del sur de la Ciudad

El alcalde ha presentado un estudio ambiental a la ministra con diferentes análisis de la evolución de la línea de costa que se han elaborado a lo largo de distintos periodos. Así,  coinciden en que la regresión ha sido muy fuerte hasta el antiguo polideportivo del Saler. Esta regresión es fuerte hasta la gola del Pujol y menor hasta la gola del Perellonet. Son estables o incluso en crecimiento las situadas al sur de esta gola hasta la del Perelló.

Para ello es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones que implique la eliminación de las construcciones e infraestructuras cercanas a la línea de agua, la aportación de arena con el objeto de regenerar las playas y construir dunas litorales. Además de la retirada lo máximo posible de la línea de agua de los nuevos cordones dunares construidos, con el objeto de dar una mayor estabilidad a la playa.

Cordón dunar y de vegetación en la arena de la Playa de Las Arenas

En cuanto al proyecto de renaturalización del frente marítimo de las playas al norte del Puerto, la propuesta se basa en habilitar «un sistema de dunas y oasis de vegetación. Adecuado a la realidad meteorológica actual que a la vez los ofrezca la posibilidad de crear itinerarios alternativos. Además de un sistema atractivo de relación entre la parte ‘urbana’ del borde marítimo (el antiguo paseo) y la nueva realidad».

Se trata de construir frente al paseo marítimo de la Playa de Las Arenas un frente dunar con vegetación e itinerarios de pasarelas de madera además de añadir arbolado.

Vuelve por tercera vez a insistir Ribó en crear un corredor verde en el Nuevo Cauce del Turia

Valencia impulsa de nuevo un eje verde con uso público del nuevo cauce del Turia
Valencia impulsa de nuevo un eje verde con uso público del nuevo cauce del Turia

Finalmente, el vicealcalde ha explicado el proyecto de creación de un gran corredor verde en el nuevo cauce del río Túria. Tal como ha recordado a la ministra, el cauce fluvial fue desviado hace 50 años de su lecho original. « Hoy en día es una gran tubería de cemento a cielo abierto».

A pesar que desde la Confederación Hidrográfica del Jucar ya en dos ocasiones han calificado el proyecto como surrealista. El alcalde ha decidido saltarse este ente e ir directamente a la Ministra de Transición Ecológica.

El Cabanyal olvidado en la reunión. No es un proyecto emblemático para Ribó

Ribó ha perdido la oportunidad de preguntar a la Ministra Teresa Ribera sobre por qué su departamento por dos veces ha tumbado el Plan del Cabanyal propuesto por el Consistorio. Parece que a Ribó y Campillo se les ha olvidado calificar este barrio como proyecto emblemático. En una nueva oportunidad perdida para el Cabanyal Canyamelar. Que de nuevo acude atónito a estos olvidos por parte de Ribó…¿olvido o no?…