Giner propone una calle Colón enfocada al comercio y a la generación de riqueza, con el peatón de protagonista

 – Fernando Giner defiende una ampliación de aceras y del carril bici, y reducir el paso de vehículos al transporte público

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado el actual estado en el que se encuentra la calle Colón y se ha refirmado en la idea de que la vía necesita someterse a una remodelación integral

  • “Lo dije hace varios meses y lo repito ahora: la calle Colón no se puede quedar como la ha dejado Grezzi»

Un modelo inacabado entre el bulevar y el tránsito de vehículos que carece de sentido y que además no es cómodo ni útil para ninguna de las dos partes”, ha considerado. “Necesitamos reorganizar en profundidad la planta vial para que tenga coherencia y para que los diferentes métodos de transporte puedan convivir sin suponer un peligro. Pero, sobre todo, necesitamos hacer lo que este gobierno prometió y ha ignorado: poner al peatón en el centro”.

  • “Con la vía que tenemos ahora, solo nos quedan dos opciones: o volver a la calle Colón de antes de 2015, o iniciar el camino hacia una arteria comercial propia del siglo XXI.

Es obvio que nosotros preferimos esta segunda opción, y por eso creemos en una remodelación integral que vaya desde Grabador Esteve hasta la calle Ruzafa, cuya prioridad tendría que ser la ampliación de las aceras para que los peatones de verdad puedan disfrutar de Colón como lo que realmente es: un gran paseo comercial”, ha indicado al respecto.

“En Europa ya entendieron hace muchos años la importancia de promover los bulevares cómodos para el peatón y totalmente accesibles, como un elemento dinamizador de la actividad comercial, del consumo y de la cultura. Quiero una calle Colón principalmente para ser paseada, que permita ir cómodamente de compras, al cine o al teatro. Pero sobre todo, que genere riqueza”, ha señalado Giner.

  • Y con respecto al resto de los medios de transporte, ha añadido: “El carril bici, por su parte, no solo está saturado sino que además supone un peligro por sus numerosas intersecciones y cruces peligrosos.

Por eso, propongo que sea cambiado de sitio para que tenga la mínima interacción con los peatones y con el tráfico rodado, así como una ampliación que garantice la coexistencia entre la bici y el pujante patinete eléctrico”, ha continuado al respecto.

Y por último, Giner ha considerado que los carriles para vehículos tendrían que reducirse a su mínima expresión, aunque garantizando siempre la efectividad del transporte público: “Lo que hay ahora mismo no tiene ningún sentido, porque se sigue permitiendo la circulación de coches pero solo por un carril, lo que genera un caos que deriva en accidentes y alto riesgo. Por eso, creemos que los vehículos deberían salir de la calle Colón y que por allí solo tendrían que circular los autobuses, los taxis y las personas que viven o trabajan al lado”, ha propuesto.

  • “Ahora bien, esa utopía no sale gratis. Para llegar a eso, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es garantizar que la llegada en transporte público no solo sea posible sino también efectiva, con un mínimo de frecuencias decentes.

Y luego poner en marcha de una vez por todas aparcamientos en las inmediaciones, para que la gente pueda dejar el coche tranquilamente y luego ir andando hacia la calle Colón”, ha finalizado. “Otra calle Colón es posible. Una calle Colón que de verdad impulse el comercio y la dinamización de la economía en el centro de la ciudad, pero para eso hace falta un poco de voluntad”.