Fernando Giner pide a Ribó proteger como BRL la fachada del Metropol

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha propuesto a Joan Ribó, tener en cuenta el informe no vinculante del Comité Técnico de Expertos de la Conselleria de Calidad Democrática. En el cual se insta a declarar el antiguo cine Metropol como Bien de Relevancia Local (BRL). Por considerarlo un espacio de la memoria democrática y, por tanto, se recomienda conservar la fachada original.

Fernando Giner recuerda la relevancia del Metropol

El antiguo cine Metropol, diseñado por Javier Goerlich e inaugurado, en 1932,  reúne los requisitos para proteger la fachada por sus características arquitectónicas. Por haber sido, en su día, un espacio del Gobierno de España”, ha recordado Giner. Quien ha explicado que la Generalitat Valencia ha emitido un en el que “coincide con nuestras demandas de proteger la fachada al declararlo Bien de Relevancia Local (BRL)”.  La redacción de dicho informe se acordó en una reunión en el ayuntamiento, en febrero de 2020. En la que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, afirmó que no quería tener sólo una única visión urbanística o arquitectónica sobre el Metropol. Sino que había que estudiar otras cuestiones como el valor memorialístico del espacio. Sobre el que ahora la Generalitat se ha pronunciado. “Vamos a pedir al alcalde que nos una copia del informe y seguiremos insistiendo en que negocie con los propietarios que han solicitado la construcción de un hotel en el edificio”, ha dicho.

En esta línea, Giner ha incidido en que “nuestro grupo siempre ha defendido la necesidad de una negociación y transparencia en este asunto con los dueños del inmueble. Además de posicionarnos a favor de la protección. Hemos participado en las concentraciones y nuestro edil Narciso Estellés ha hecho numerosas preguntas a dicha comisión sobre este asunto”.

Giner ha recordado que un informe de los Servicios Jurídicos del consistorio concluía que no existe ninguna causa de paralización de la tramitación de la licencia de obras solicitada. “Pero ahora sí tiene un documento de la Generalitat, más el informe de la Facultad de Historia y de otros colectivos. Como la Fundación Goerlich o el colectivo Salvem Metropol”.