Esculturas dañadas en el Jardín de Monforte a pesar de estar vallado, con vigilancia y repleto de cámaras

En el año 2016 la estatua de Neptuno del Jardín de Monforte ya fue objeto de un acto delictivo, que no vandálico, que destrozó algunos de los dedos de su mano derecha e hizo desaparecer el tridente.

En aquella fecha fuentes municipales aseguraron que tenían en custodia tanto los dedos que habían sido arrancados, como el tridente, y que serían repuestos cuando restauraran la escultura.

15 meses esperando una reparación de la escultura dañada

Tuvimos que esperar «solo» cuatro años, para que el Ayuntamiento de Valencia anunciara, en julio de 2020, que habían finalizado las obras de restauración de quince esculturas y cuatro de las fuentes del Jardín de Monforte, entre ellas la de Neptuno.

El Círculo por la Defensa del patrimonio denuncia nuevos ataques con total impunidad. Así aseguran que a pesar de que el jardín cuenta con cámaras de vídeo vigilancia, han podido comprobar hace apenas unos días que la fuente Neptuno ha sido objeto de un nuevo ataque delictivo. En el que se le han vuelto a arrancar los dedos de la mano derecha. «No habiendo ni rastro del tridente que en 2016 estaba «en custodia». No sabemos cuándo se ha producido este ataque y si los responsables del Ayuntamiento de Valencia están al tanto de lo ocurrido o no». Aseguran desde el Círculo del Patrimonio.

«Una vez más, los responsables de custodiar y proteger nuestro patrimonio cultural vuelven a permitir, por acción u omisión, que se produzcan este tipo de agresiones y ataques al patrimonio escultórico de la ciudad. Fallando estrepitosamente en las funciones que tienen asignadas. Además, para mayor inri, ha sido en un jardín cerrado y vigilado por cámaras».

Otra escultura dañada en el Jardín de Monforte

De la misma manera, cabe indicar que la fuente de un «Niño cabalgando sobre un cisne», idéntica a la que podemos ver en el patio del Palacio del Marqués de Dos Aguas, se encuentra dañada (alas del cisne partidas). La estatua está vallada a la espera de ser restaurada. Desde el Círculo del Patrimonio aseguran no saber si alguien la ha dañado o si llevaba tiempo así, esperando una intervención que  termina demorándose hasta el infinito de manera injustificada.

Como curiosidad histórica, cabe señalar que existe una escultura de Neptuno en Oviedo, en el Campo San Francisco, prácticamente idéntica a la de Monforte. La escultura situada en Oviedo es de origen italiano, de autor anónimo y data de 1876.