El Tribunal de Cuentas culpabiliza a Celia Zafra de lo ocurrido en la EMT y Grezzi asegura que están cerca de recuperar el dinero robado

El departamento 3º del Tribunal de Cuentas ha declarado “responsable contable directa” a la ex empleada de la EMT Valencia Celia Zafra. Ha condenado a la empleada al reintegro de los más de cuatro millones del fraude sufrido por la Empresa Municipal de Transportes, además de los intereses de demora.

El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que se trata de “una noticia de la máxima importancia” porque “ahora podemos decir que la EMT sí tenía todos los protocolos de control en vigor, pero que esa persona se los saltó”.

Así, los protocolos a boli y con dibujitos al margen que presentó el ex-gerente García Alemany ahora en el Consell del Transport Metropolità por parte de la EMT que le despidió, pero le ha puesto en este nuevo cargo, los darían por válidos.

Igualmente darían por válido la versión de la conciliación bancaria, aunque se demostró en la comisión de investigación a veces no era ni diaria, ni semanal, incluso ni mensual.

La sentencia,de fecha 2 de junio de 2022, reconoce también que la práctica regular en la EMT era el abono a proveedores por medio de la preparación de los pagos en la banca electrónica de CaixaBank, y señala que dicho protocolo estaba instaurado en la compañía.

El tribunal valora que sin la colaboración de zafra no se habría realizado el robo y la culpabiliza de todo

El delegado instructor reconoce que hubo negligencia grave por parte de la ex empleada. Según se recoge en la sentencia, la demandada “no llevó a cabo unas mínimas averiguaciones sobre la veracidad de las personalidades de los terceros que buscaban lograr su cooperación”. Especialmente cuando una de ellas correspondía al presidente del Consejo de Administración de la EMT, el concejal Grezzi. Asimismo, “no consideró la improbabilidad de que el principal directivo de la sociedad se dirigiera a ella, un cargo directivo medio, para poner en marcha una operación de tal envergadura”.

En segundo lugar, se indica que la ex directiva “se sometió a una supuesta cláusula de confidencialidad por la que se obligaba a no informar a sus superiores jerárquicos directos ni al resto del personal de la EMT de la operación a realizar. Sin plantearse la posible irregularidad de aquélla, ya fuera por el nivel de responsabilidades que debería asumir o por la excepcionalidad que representaba su utilización en la forma habitual de proceder de la EMT”.

Asimismo, el tribunal ha tenido en cuenta que Zafra “proporcionó documentos con las firmas de sus superiores jerárquicos. Los únicos autorizados a los pagos, así como copias escaneadas de sus documentos nacionales de identidad, sin conocimiento y consentimiento de aquellos.” Y que, aparentemente, ha continuado el concejal, “no le causó extrañeza la solicitud de tales datos, cuando como directora del Negociado de Administración, sabía que el pago a los proveedores se realizaba previa la preparación material de los pagos y la subida de los correspondientes ficheros a la banca en línea, que era su función, anterior a la autorización de los mismos por sus superiores, mediante sus firmas digitales mancomunadas”.

Tampoco valora que en el momento del fraude la responsable de pagos y finanzas estaba de baja maternal y por tanto sus funcioanes las desempeñaba, sin estar capacitada para ello, ni autorizada, Celia Zafra. Tampoco valora las 26 entradas en banca electrónica de la responsable de finanzas ni del ex-gerente, ni de que en sus correos se cursó copia de las transferencias desde la tercera de ellas.

Tres vías judiciales del robo de la EMT

Como es conocido, el proceso judicial sobre el fraude sufrido por la empresa pública sigue tres vías. Por el momento, tanto en el ámbito laboral como en el contable la judicatura han condenado a Celia Zafra.

La tercera vía, la penal, se encuentra aún en fase de instrucción. Aquí, la EMT ha solicitado que se impute a CaixaBank por blanqueo de capitales y que el Tribunal de Cuentas apunta a la entidad bancaria como colaboradora del fraude. Aunque el mismo documento recoge que dicho tribunal no es competente, al no ser CaixaBank gestora de fondos públicos.

Grezzi afirma que “Estamos más cerca de recuperar el dinero”

En una rueda de prensa en la que Grezzi se ha apresurado a culpabilizar de todo a la empleada Celia Zafra. No ha mostrado un atisbo de análisis de lo sucedido, ni de reconocer también su posible error. También ha dado las gracias la ex-gerente despedido de la EMT «por su buen trabajo». El mismo que está nombrado por él mismo como representante fijo de la EMT Valencia en el Consejo Metropolitano del Transporte.

Grezzi afirma que estamos más cerca de recuperar el dinero. «Estamos apunto»a pesar de que enn las cuentas sólo quedan céntimos de euro. Tampoco se sabe nada de la cuenta que Ribóa seguró ahora hace más de un año estaba «bloqueada por la Interpol con 150.000€». Más tarde se supo que ni estaba bloqueada ni quedaba más de un euro en la misma.

Muchas incógnitas y cada vez más preguntas

Cada vez que hay un nuevo auto judicial surgen más y más preguntas y menos posibilidades hay de recuperar lo robado. Esperemos que se pongan los mecanismos de control necesarios para que la mayor estafa sufrida por el Ajuntament de Valencia no vuelva a ocurrir.