El PSPV de Sandra Gómez presenta una moción sin apoyo de Compromís para cambiar el monolito del 15M

El Govern del Rialto, se suponía era un gobierno de colaboración entre dos fuerzas supuestamente progresistas, pero lesjos de ellos, ha supuesto el reparto de concejalías entre dos enemigos antagónicos.

Después de que el Alcalde Joan Ribó y su partido de Compromís se empecinaran unilateralmente en el monolito y la exposiciónd el 15M, los movimientos de los distitos partidos no se han hecho esperar.

Ya el mismo día de la inauguración, el socialista Borja Sanjuán acusó a Ribó de haber hecho este monolito sin contar con ellos, sus supuestos socios de gobierno. Le recordaan que se habían quedado sólos en la defensa de un sólo colectivo. Recriminando que no quisiera hacer un homenaje a los movimientos sociales sino a uno sólo. Borja Sanjuán llevó a calificar el monolito y su concepción como «anti 15M».

Los socialistas llevan una moción al Pleno para cambiar el monolito

De esta manera, Sandra Gómez, ha informado de que su formación ha registrado una moción al pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo jueves. Después de “llevar semanas intentando hablar, pactar y acordar con Compromís el texto para solucionar el conflicto que han generado en torno al monolito que han instalado en la plaza”.

Ha recordado que se trató de “una decisión unilateral, que no se acordó con nadie en el Ayuntamiento”. Algo que ha calificado “contradictorio con el 15” en tanto que ha indicado que este movimiento “pedía a los políticos y políticas humildad, acuerdo y entender que la sociedad es diversa y plural”.

Compromís se ha negado a apoyar a sus socios de gobierno y la fractura se verá en el próximo Pleno

Por ello, ha indicado que “después de muchos esfuerzos por adoptar un acuerdo hoy nos hemos vuelto a encontrar con una negativa”. “Un no hacia una postura a la que ningún partido podría negarse”.

A este respecto, ha señalado que los socialistas piden en la moción que la infraestructura que se instale tenga que verificar que cumple con las normas de protección de Ciutat Vella.

Igualmente, ha explicado que la cuestión más de fondo es que una vez pase el homenaje al 15 M se pueda ultimar entre todos los movimientos cívicos y sociales un texto que incluya tanto el 15 M con el conjunto de movimientos que llevan décadas trabajando por la ciudad.