El Pouet de Sant Vicent no puede ser visitado después de menos de un año rehabilitado. La versión oficial varía de la realidad

La casa natalicia de San Vicente Ferrer llamada popularmente Pouet de San Vicent. Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de San Vicente, fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi totalmente en 1677, sucesivamente alterada por diversas intervenciones y reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano.

Destaca la composición de los dos cuerpos articulados por una torre almenada, así como la decoración cerámica del Pouet, que data del siglo XVIII.

Rehabilitación integral acabada en junio de 2021

Las obras han contado con un presupuesto total de 410.488 euros, con una aportación incluida hasta los 75.000 euros del Ministerio de Hacienda, a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Estas obras concluyeron en mayo de 2021 y en junio se reabrió al culto la Iglesia y se abrió de nuevo el conjunto.

Han sido reparados el tejado y las humedades y se han recuperado unos azulejos del siglo XV y la bóveda original de la capilla

La cripta es, sin duda, el lugar más emblemático del edificio, por su famoso ´Pouet` que otorga la denominación a la casa, y a cuya agua se ha atribuido toda clase de favores e incluso milagros. También la columna que sostiene lo que era el primer piso de la casa, que actualmente es la Capilla del Nacimiento”, ha señalado.

Precisamente en la cripta, “se ha dejado al descubierto una pared para averiguar qué hay detrás y para que puedan verse los distintos estilos arquitectónicos, ya que el edificio fue restaurado dos veces, en los siglos XVII y XVIII, antes de la construcción del edificio actual, en 1950, cuando se derribó la casa original excepto la cripta”.

También en la cripta, donde han sido eliminadas las humedades, “llama la atención un gancho oxidado que cuelga del techo, que se ha dejado al descubierto, y que posiblemente fue la antigua polea con la que se sacaba el agua del pozo hace siglos”.

Pues en menos de un año después la bóveda y el Pouet no se pueden visitar

Sólo unos meses después de acabar esta obra tan necesaria, el Pouet no es visitable. Las personas que lo cuidan nos explican que hay problemas de humedades en el sótano.

«La maquinaria que puso el Ayuntamiento no funciona y lo solventamos manteniendo la ventana abierta todo el día para que se seque la humedad»

Así de tajante afirman las personas encargadas del día a día del edificio que es la realidad. Contrasta con la «versión oficial del Ayuntamiento». Así el Consistorio Municipal asegura que no se abre por problemas de evacuación en caso de emergencia, pero preguntados el por qué no hay estos probelmas en construcciones similares abiertas al público, no hay contestación.

La versión oficial municipal vs la realidad

De nuevo parece diverge la realidad con la versión oficial marcada desde el Consistorio Municipal. Una muestra más del poco cuidado del patrimonio, y que las obras que se ejecutan luego no se revisan. Tal y como pasó en los Torreones del Chalet de Abben-Al-Abbar, donde la empresa constructora demolió las mismas y las reconstruyó inventándose la forma, color y hasta altura. El Ayuntamiento recepcionó la obra y finalmente dada la vergonzosa actuación fueron demolidas.

Aquí la «versión oficial» del Consistorio Municipal fue que se quería mejorar la base que no era la correcta, pero en vez de obligar a la empresa a correr con los gastos, se hizo una nueva licitación que todos hemos pagado para demolerlas y volerlas a construir con parecido a las originales.