El muro de las huertas de San Miguel de Los Reyes abandonado y lleno de basura a pesar de las seis recomendaciones del Sindic d’Agravis

El Círculo del Patrimonio, verdadero garante del patrimonio valenciano vuelve a fijar su mirada en el histórico muro que envuelve las huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, declarado BIC.

Basura ruina y abandono

Dos meses después de la aceptación de las sextas recomendaciones del Síndic de Greuges sobre el estado de muro de las huertas históricas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC) y su entorno de protección, el estado del mismo sigue empeorando día tras día sin que nadie intervenga.

Parte del muro sigue siendo usado como aparcamiento público. Sigue sin revertirse el muro ilegal levantado em 2017 con bloques de hormigón. Se sigue acumulando basura, latas y botellas que nadie recoge ni hace recoger. Las pintadas se siguen produciendo y que nadie las retira convenientemente.

Un BIC abandonado por las administraciones públicas valencianas

Este es el aspecto del Monasterio de San Miguel de los Reyes, del muro de las huertas históricas y de su entorno de protección más de nueve años después de la primera denuncia por Registro General de Entrada Municipal por parte del Círculo del Patrimonio, de media docena de recomendaciones del Síndic y de que la asociación Hispania Nostra incluyera el muro en la Lista Roja del Patrimonio.

«Las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia siguen mareando la perdíz. Eternizando la resolución de un expediente que, en 2023, cumplirá una década. Gobiernos pasados y presentes son incapaces de trabajar de manera ágil y coordinada para resolver los problemas en un tiempo prudente y lógico. Cabe señalar que este problema se arrastra desde mucho antes de nuestra denuncia, habiendo tenido por lo tanto décadas para solucionarlo, sin excusas ni dilaciones.»

El Círculo del Patrimonio acusado por autoridades locales de «ladrar» como por la concejal de Patrimonio Histórico Gloria Tello (Compromís) es muy claro y no se casa con nadie. Sólo quiere proteger el patrimonio valenciano abandonado por nuestros políticos.

Falta de voluntad política de conservar y proteger el patrimonio de los valencianos

«Lamentablemente y como pasa siempre, la falta de interés, de ganas, de implicación y la mala costumbre de trasladar cualquier cuestión problemática al compañero/a de pupitre, lastra la resolución y la llegada a buen puerto de unos expedientes que se hacen eternos.»

Estas palabras encierran unas administracioens que tiran la culpa de sus problemas primero al partido con el que gobiernas. Un socio de gobierno-enemigo irreconciliable. Para luego acusar e insultar a quién osa pedir explicaciones, ya sean entidades del patrimonio o medios de comunicación, a los que se acusa a lo Donald Trump de «fake». Unos políticos «fake» que se autodenominan demócratas, socialistas y supuestamente de izquierdas, pero que se comportan como Donald Trump. Insultando a quién osa pedir explicaciones por su ejercicio de labor pública por el que cobran elevados emolumentos.

En breve, dentro de la cansina campaña pre electoral en las que llevamos inmersos desde antes del verano, escucharemos alguna de las repetitivas e insulsas promesas electorales asegurando que en 2023… o quizás en 2024, empezarán las obras (o el estudio previo para estudiar la redacción del futuro proyecto). Ya se sabe que cuando hay elecciones cerca, los políticos se acercan a la sociedad civil para intentarnos vender humo enlatado. Allá cada uno con lo que quiera comprar y con dejarse engañar por los trileros de turno.