El Jardín de la Glorieta deberá esperar

El Gobierno local ha votado en contra de las propuestas presentadas por el Partido Popular para rehabilitar los Jardines de la Glorieta. En concreto, los Populares han pedido mejorar el mantenimiento y la convocatoria del arbolado, parterres, esculturas y fuentes ornamentales, así como convocar un concurso de proyectos, con intervención de jurado, para su rehabilitación. “Lamentablemente, los jardines se han convertido en un mero distribuidor del intenso tráfico rodado de la zona, perdiendo a lo largo de los años en gran medida su frondosidad y su sentido lúdico original”. Ha criticado el concejal Popular, Carlos Mundina.

La Glorieta en su horas más bajas

Los Populares ya habían denunciado las deficiencias en el estado de conservación de los setos, los cipreses y las praderas. Unos Jardines históricos de la Glorieta tras realizar una visita a los mismos. “Las palmeras washingtonias están por podar, los setos que delimitan el jardín se encuentran en unas condiciones deplorables. Las praderas de césped de los parterres presentan claros en buena parte de su superficie”, ha detallado Carlos Mundina. En este sentido, el Partido Popular ha lamentado que el Gobierno local no tenga entre sus prioridades la recuperación del esplendor de “este singular espacio verde de la ciudad”.  

Asimismo, el Gobierno local ha rechazado la convocatoria a lo largo del presente mandato de un concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la rehabilitación integral de los citados jardines, a fin derecuperar las características y elementos que formaban parte de su diseño original. “Una de las prioridades de la moción era convocar el concurso público para su rehabilitación. Así eliminar los elementos impropios y potenciar las conexiones peatonales con su entorno urbano más inmediatos. Una propuesta a la que el Gobierno local se ha negado”, criticaba Mundina.

Entre otras actuaciones, los Populares pedían la replantación de la zona de sotobosque y de los parterres con plantas vivaces de follaje y flor, con el propósito de aportar un mayor colorido a la Glorieta; la ampliación del perímetro de las isletas ajardinadas; la reubicación del área de juegos infantiles en otro punto menos preponderante de los jardines, sustituyéndolos por otro modelo más integrado paisajísticamente.

La Fuente del Tritón a la espera del agua

Sin embargo, los Populares sí han logrado el compromiso del equipo de Gobierno para ejecutar a la mayor brevedad posible los trabajos pendientes en la base de la Fuente del Tritón. “Más de un año después de la restauración de la Fuente del Tritón, ésta sigue estando vallada y fuera de servicio. Al igual que el estanque del bosquete colindante, y algunas de las piezas escultóricas”, ha proseguido el edil popular. Gracias a la propuesta del PP, el Gobierno local ha iniciará los trabajos para que los surtidores de agua vuelvan a entrar en funcionamiento cuanto antes.

Bien de Relevancia Local

Como ha recordado Carlos Mundina, los Jardines de la Glorieta se encuentran incluidos en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad como Bien de Relevancia Local (BRL), conla categoría de Jardín Histórico de Interés Local, así como en el BIC Conjunto Histórico de Valencia y en el entorno de protección de los BIC Palacio de Justicia y de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, por la antigüedad, importancia y variedad de sus plantaciones, contando con hasta ocho ejemplares de árboles y palmeras protegidos.

Entre ellos, destacan el conjunto de ficus y palmeras o la grandiosa encina (Quercus ilex) existente en la pequeña montaña con bosquecillo, formando un espacio único a nivel botánico dentro de la ciudad de Valencia. Entre las obras escultóricas, sobresalen la antedicha Fuente del Tritón, obra del prestigioso escultor tardobarroco Giacomo Antonio Ponzanelli; el grupo escultórico dedicado al Doctor Ramón Gómez Ferrer; o los bustos de los pintores Joaquín Agrasot, Francisco Domingo Marqués y Antonio Muñoz Degrain.