El Círculo del Patrimonio advierte del lamentable estado de las Torres de Quart

El Círculo del Patrimonio advierte de nuevo de la dejadez y abandonod el patrimonio cultural. La Ciudad de Valencia acumula quejas y recomendaciones del Síndic d’Agravis a capazos literalmente. Pero por contra sigue haciendo oídos sordos y abandonando el patrimonio e incumpliendo su obligación una y otra vez. las consecuancias legales y juridicas son nulas de momento, pero incumplen  de manera sistemática la ley sin ninguna consecuancia y con total impunidad.

El Círculo del Patrimonio se ha convertido en el verdadero garante del patrimonio de los valencianos, que obliga a actuar a las administraciones publicas, el azote de Ribó y de su equipo ante la total dejadez de funciones en cuestiónd e conservación del patrimonio de todos.

Las Torres de Quart

El pasado 21 de diciembre La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio cursó la correspondiente denuncia. Lo hizo nuevamente por Registro General de Entrada del Ajuntament de Valencia, por el deterioro que presenta, desde hace tiempo, el Portal de Quart (BIC).
Desde el Cículo por el patrimonio advierten de la falta de vigilancia y de una conservación preventiva, básica para cualquier monumento. Además de la total ausencia de inspecciones periódicas en nuestros monumentos y la inexistencia de un plan de intervenciones (real y no improvisado) en nuestro patrimonio cultural. Todo ello «ha hecho que las administraciones públicas valencianas funcionen a base de denuncias y de recomendaciones del Síndic d’Agravis y de sacarles los colores en redes sociales y en prensa».
Parece que sólo cuando se visibiliza el problema, se pone en marcha la lenta, tediosa e ineficaz maquinaria burocrática de estas administraciones y lo hace a regañadientes y con las excusas de siempre.
Una buena muestra de esto, son los desconchados que han ido apareciendo y aumentando en la parte inferior del muro de la fachada recayente a la propia plaza de Santa Úrsula. Seis años sin actuación alguna en este BIC han hecho mella.

Oxidación de la valla

Toda la verja de cierre del monumento se encuentra completamente oxidada, habiendo manchado el propio óxido el murete de piedra sobre la que se encuentra. Un problema que se arrastra apenas cinco años después de la última restauración del Portal de Quart.
Tal y como denuncia nuevamente el Círculo del Patrimonio la última rehabilitación del mismo fue en 2006-2007 y ya en 2011-2012 se advierte del problema de no haber aplicado una protección especial al hierro, el tratamiento de taninos para evitar la oxidación y corrosión a la interperie del hierro. Hace ahora diez años de la detección del problema y quince años desde la última intervención. Desde entonces no se ha efectuado ninguna obra de reparación ni mejora. Diez años de oxidación visible y evidente sin ninguna actuación municipal.

La Base utilizada como pista de skate y permitido por el Ayuntamiento

Otro de los problemas detectados está en los basamentos en forma de talud, recayentes a la calle Guillem de Castro, que se encuentran manchados, rayados y con faltantes y desconchados, debido, entre otras cosas, a su uso indebido como pista de skate.
Una pista de skate improvisada conocido por el Ayuntamiento dadas las múltiples denucnias y la nula actuación municipal para evitarlo.
De nuevo una dejadez total de funciones municipales de su labor in vigilando y de coservación de este BIC abandonado a su suerte.