El chantaje de Galiana a las comisiones Falleras para que voten sí a las Fallas de Septiembre

El controvertido concejal Carlos Enrique Galiana, esta vez sin mascarilla ni alocuciones de otras personas, y presidente de Junta Central Fallera advierte a las comisiones falleras de las consecuencias de un voto negativo en la asamblea de presidentes de falla del Cap i Casal de hoy.

Así, Carlos Enrique advierte que de votar negativo a als Fallas del 1 al 5 de septiembre, no habrá plan B. El concejal y presidente de JCF abandona a su suerte a las comisiones falleras que dice representar como su presidente. Les informa que no propondrá otra fecha y que de no aprobarse, las Fallas 2021 se anularán.

Nefastas consecuencias para las comisiones que Galiana amenaza

Pero lejos de enrocarse en su posición advierte que una de las consecuencias es perder la subvención del 62% del valor del monumento que les dió a las comisiones de la Ciudad para que efectuasen la contratación de los monumentos de 2022. Siendo ésta la única subvención recibida por las comisiones falleras en estos 14 meses de pandemia.

El Ayuntamiento no ha eliminado tasas ni impuestos municipales, y los casales han seguido pagando recibos de luz y agua, tasa de basuras y alcantarillado. Además de seguros y otros gastos fijos como el alquiler de los locales. Todo ello sin un sólo euro de ayudas. Ya que la única concedida era para proceder a la contratación del monumento del 2022. Galiana advierte que si no se celebran en Septiembre las Fallas 2021 las anulará y por tanto en 2022 se plantarán las fallas guardadas de 2020, con lo que deberán de devolver la única ayuda percibida hasta ahora.

Un dilema para las comisiones de un presidente que parece haberse pasado al bando del enemigo. Las ayudas directas prometidas a las comisiones ni siquiera se han convocado, y todo parece encaminado a diluir la asamblea de presidentes.

Galiana ya ha decidido por las comisiones

Esta decisión de la asamblea de presidentes no sirve para nada porque Galiana ya ha decidido y de votarse lo contrario caerá su ira contra las comisiones falleras, que cada vez más cuestionan su figura.

Además Galiana afirma que de anularse las Fallas 2021 habrá que sacar las Fallas de Feria de Valencia. Olvidando que la Feria ya no es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y sí de la Generalitat que se ha hecho cargo de su gestión, con lo que amenaza con algo que no es de su competencia. Además la Generalitat Valenciana ni siquiera se ha pronunciado al respecto, pero Galiana sí, y parece hablar por ellos sin ni siquiera consultarles.

La Generalitat Valenciana ya advirtió hace meses al Ayuntamiento de Valencia que el traslado de las piezas de las fallas sólo había corrido a cargo de la empresa Tragsa de la Generalitat Valenciana. Ya que el Ayuntamiento no había aportado ni un sólo euro. Ahora con el acuerdo firmado en 2020, cuando salgan las fallas, el coste tendrá que hacerse cargo el Ayuntamiento de Valencia que hasta la fecha no ha gastado ni un euro.

Asamblea de Presidentes en Mercaflor en MercaValencia

De nuevo el concejal, lleva la asamblea a un lugar carente de transporte público, parece buscando que la asistencia sea pírrica, en vez de llevarlo a sitios como el Palacio de Congresos o un polideportivo municipal, todos mejor conectados y de más fácil acceso. De nuevo Carlos Enrique Galiana chantajea a las Fallas o eso parece, «se hace lo que yo digo o me cabreo y mi ira caerá sobre vosotros» parece que piensa el controvertido concejal.

El talante dialogante parece que no es el fuerte de Galiana, acostumbrado siempre a salirse con la suya, y pide un acto de fe, mediante chantaje. La realidad es que de votar sí las comisiones no saben qué van a votar, porque ni actos como la Ofrenda están asegurados por Sanitat.

Sanitat deja todo en el aire

La Consellería de Sanitat en un escueto comunicado dejaba claro que sólo había hablado de fechas y que «intentaría estudiar» cómo hacer compatibles con las normas sanitarias actos importantes como la Ofrena de Flors. Pero no asegura nada de lo que dijo posteriormente Galiana al salir de la reunión.

Joan Ribó ya ha advertido que harán lo que la Consellería de Sanitat dictamine, con lo que deja claro que no hay ningún acto asegurado.