El TSJCV considera probado la falta de material de protección ante el COVID para los sanitarios en la primera ola y habla de indemnizarles

En Recurso de suplicación 000192/2021 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dictado la Sentencia número 001449/2021.

Una Sentencia de 31 folios a la que ha tenido acceso ValenciaNews en la que afirma que resulta probado la falta de medios de protección de los sanitarios durante la primera ola de la pandemia y la causa-efecto de los múltiples contagios entre los sanitarios.

Así, estima en parte los recursos de suplicación interpuestos por la entidad demandada LA
CONSELLERÍA DE SANITAT UNIVERSAL I SALUT PUBLICA de la GENERALITAT VALENCIANA
y por LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE SINDICATOS MÉDICOS DE LA COMUNIDAD
VALENCIANA contra la sentencia de fecha veintidós de Octubre del Dos Mil Veinte. También del Auto de aclaración de fecha 09-11-2020, ambas resoluciones dictadas por el Juzgado de lo Social nº Cinco de Alicante en autos número 319/2020.

Declara la nulidad de la Sentencia de instancia, del auto de aclaración y de todas las actuaciones practicadas en el procedimiento desde el momento de la admisión de la demanda, acordando que se repongan las actuaciones al momento de tal admisión.

Ahora el Sindicato Médico deberá pedir la indemnización y justificar los receptores y la cuantía

Da un plazo de cuatro días para que el Sindicato Médico estime la cantidad solicitada en concepto de indemnización, y al tratarse de una demanda colectiva identifique al personal representado.

Así, devuelve las actuaciones al Juzgado de Alicante, pero recuerda que este Sindicato Médico tiene implantación en toda la Comunitat Valenciana. Ahora deberá el Sindicato fijar su pretensión de indemnización y el Juzgado alicantino considerar la cuantía de las mismas.

Desde el Sindicato Médico se congratulan por la decisión judicial

«Todos recordamos como nuestros compañeros médicos, y también otro personal
sanitario, tuvieron que hacer frente a la pandemia del COVID-19, durante los meses de marzo a mayo de 2020, sin ningún tipo de protección. Fueron momentos difíciles, en los que los profesionales se tuvieron que proveer de cualquier modo y forma para atender a los pacientes.

Todos recordamos como se les negaban las mascarillas, los buzos, las gafas protectoras, los guantes, etc., y como tuvieron que fabricarlos con bolsas de basura, aceptar mascarillas caseras sin homologar, etc. De cómo fueron sometidos a una presión adicional al tener que atender a los pacientes sin ningún tipo de protección, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias. Y ahora, casi un año después, el TSJCV además de rechazar las múltiples trabas interpuestas por la Administración sanitaria, hasta incluso negar la evidencia, rechaza sus alegaciones. Devuelve la causa al Juzgado de Alicante a fin de que previa concreción de las indemnizaciones que a cada afiliado al sindicato que reclamó, proceda a fijar la cuantía a la que tienen derecho.«

«Nos congratulamos de que la justicia valenciana reconozca el derecho de los médicos
que representamos a ser compensados por su trabajo en las condiciones impropias de nuestro país. A su vez que la Conselleria de Sanitat-Generalitat Valenciana, sea declarada CULPABLE de la nefasta gestión que todos padecimos. Que esperamos no se vuelva a repetir.»

Primer revés judicial con indemnización de los muchos que pueden venir

Es la primera de las múltiples actuaciones judiciales derivadas de la pandemia que habla de indemnización al colectivo sanitario por la actitud de las autoridades sanitarias.

El Sindicato Médico ha sido uno de los más beligerantes con la actitud mostrada desde Sanitat. Pero hay otras demandas interpuestas por el mismo sindicato en Castello y Valencia y por algún otro sindicato como el CSIF. Esta resolución judicial puede abrir la vía de las indemnizaciones a todas ellas y señala directamente que los sanitarios fueron desprotegidos ante la pandemia.