El Ayuntamiento sube impuestos, no ejecuta, paga a bancos deuda y ahora adeuda el cheque escolar y las ayudas del comedor

El Gobierno de Ribó y PSOE adeuda todo el año 2022 de las becas comedor y cheque guardería a más de 5.000 familias de la ciudad. Según denuncia el Partido Popular de Valencia.

Estas familias son las que menos recursos tienen para hacer frente a este gasto. El montante de la deuda alcanza los 3 millones de euros que debe pagar el Ayuntamiento por este concepto. Cada mes debe abonar el Gobierno de Ribó cerca de 600.000 euros a las familias, a través de sus centros, pero acumulan un retraso de medio año.

Estas ayudas de comedor y el cheque guardería fueron creadas por el Gobierno de PP nunca han acumulado tanto retraso a pesar de tener Ribó y PSOE más de 156 millones en las cuentas de los bancos. Ribó y PSOE no pagan, desde el pasado ejercicio 2021, estas ayudas que son vitales para la mayoría de beneficiarios y que está estrangulando tanto a familias como a centros de educación infantil. Solo han cobrado el último cuatrimestre del pasado año 2021 de septiembre a diciembre.

Las familias afectadas por los impagos son más de 5.000 que son beneficiarias del cheque escolar y beca de comedor. El Gobierno de Ribó y PSOE ya dejó al 20% de los demandantes de cheque escolar sin ayuda (se presentaron 7.286 solicitudes pero sólo fueron beneficiarios 5.743 familias dejando fuera al 21% de la familias demandantes) mientras que a las ayudas de comedor se presentaron 4.117 solicitudes y sólo han sido beneficiadas 2.403 familias, quedando el 58% se quedó sin dicha ayuda.

La denuncia pública de los populares muestra la dejadez con las familias de Ribó y Sandra Gómez

«Medio año sin cobrar es lo que llevan centros infantiles y familias. Este es un nuevo ejemplo de la nula capacidad de gestión del Gobierno municipal. El  Gobierno del Rialto alardea de su celeridad para pagar a proveedores, mientras se retrasa medio año el pago a las familias beneficiarias del cheque escolar y las becas de comedor. Es intolerable el excesivo retraso de estas ayudas responsabilidad de la concejalía de Educación y de Bienestar Social respectivamente». Explicó la concejala del PP, Julia Climent.

La concejala del PP ha exigido celeridad y previsión para pagar en tiempo y forma esta deuda que tienen que afrontar, en muchos casos, los propios centros educativos adelantando el dinero  y en otros casos las familias. Muchos centros infantiles llevan adelantando a las familias, y financiando a la administración, dichas ayudas desde hace 6 meses, lo que les está llevando a una situación económica insostenible a dichas guarderias, que incluso, en muchos casos, llegan al extremo de no poder hacer frente a los pagos de nóminas del personal y a los gastos de funcionamiento.

El PP ha vuelto a insistir en la necesidad de la gratuidad de la escolarización para todos los niños de 0 a 3 años tanto en la red pública como privada. «Todos los años se queda fuera un 20% de las familias demandante de ayudas y becas«, señala Climent. 

Una gestión claramente mejorable en contra de las personas

Una subida de impuestos que ha recaudado más que nunca. Unida a la bajísima ejecución presupuestaria de inversiones ha acumulado un gran remanente que ha servido para amortizar deuda y pagar a los bancos.

«El govern de les persones» que «supuestamente» rescataba a las personas, al final ha rescatado a los bancos como tanto criticaban. Ahora no pagan subvenciones y ayudas y asfixian a las familias. «El poder» que aludía Oltra al final son ellos, y sus propias decisiones que les acompañan. Juzguen por sus actos a Ribó y Sandra Gómez.