Desde el sábado una plataforma elevadora a escasos centímetros de la fachada de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, mientras que el Ayuntamiento de Valencia muestra su «humanidad» porque no para de tropezar una y otra vez sin parar con los mismos problemas.

El Círculo del Patrimonio denuncia que desde el sábado tarde esta plataforma elevadora está «aparcada» a escasos centímetros de la fachada principal de la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad.

La policía local habrá pasado decenas de veces por allí, y las cámaras de vigilancia de la Lonja conectadas a la central de policía habrán grabado como está «aparcada». No podrán decir que no se ve, ya que está justo en la fachada principal y no es pequeña precisamente. Así, las autoridades municipales han permitido que esté esta plataforma al menos más de 48 horas allí incumpliendo la ley de protección del patrimonio en la fachada de un monumento «Patrimonio de la Humanidad». lo que da cuenta el interés municipal por el cuidado y respeto de nuestro patrimonio.

Casos reiterados

Esta misma semana el Círculo del Patrimonio obtuvo respuesta de un cartel puesto en el mismo lugar, una plataforma de hierros con una lona alusiva al feminismo, que estuvo allí varios días. Hasta la denuncia del Círculo del patrimonio que se trasladó a la Plaza de Brujas.

La respuesta municipal es que «eso no debería haber estado allí, pegado a la fachada de la Lonja». Incumplía la ley de protección del Patrimonio, pero nadie revisó que la instalación se colocara donde debía. En contra si una falla instala un puesto de buñuelos o una carpa a mettros de donde debía se le hace desmontar y se le multa. ¿Y a las instituciones valencianas por qué no?.

Las cámaras y la materia gris que tienen por cerebro algunos dirigentes políticos

Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas
Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas

Se ha tardado más de tres años en cumplir la recomendación del Síndic d’Agravis fruto de decenas de denuncias por delitos contra el patrimonio en colocar cámaras. pero da cuenta del respeto de la Concejalía de «Patrimonio Histérico» que colocaron los carteles de aviso de cámaras de seguridad en la misma fachada de la Lonja pegado a los sillares de piedra.

Unas cámaras que no sirven absolutamente para nada, Nadie las visiona. Los funcionarios no atienden las imágenes cuando están trabajando y después la central de policía parece no hacerles mucho caso.

Así, el concejal de policía Aarón Cano aseguró a ValenciaNews que graban 15 días y si no hay denuncia de patrimonio histórico o de algún tipo, se borran las imágenes. No constan denuncias de la Concejalía de Patrimonio Histórico que hayan dado pie a denuncias en policía por delitos del patrimonio.