La Policía Local de Chirivella incorpora un dron para reforzar la seguridad ciudadana

La Policía Local de Chirivella cuenta a partir de ahora con un dron para mejorar la seguridad ciudadana en la localidad. Esta nueva herramienta permite reforzar la prevención de conductas incívicas y de robos en la huerta, la vigilancia de polígonos industriales, el control de vertidos ilegales, la vigilancia del tráfico o la asistencia en emergencias o eventos multitudinario, entre otros usos.

La seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del gobierno municipal durante toda la legislatura. Con la adquisición del dron damos un salto cualitativo en la prevención de la delincuencia, la persecución de actitudes criminales y el control de los escenarios potencialmente problemáticos», asegura Michel Montaner, alcalde de Chirivella.

Se trata de una pequeña pero sofisticada aeronave no tripulada, con un peso máximo al despegue de 1.100 gr, dotada de una potente cámara RGB con una resolución 4K y zoom digital de hasta 32x. Permite identificar individuos o leer matrículas. También dispone de una cámara térmica radiométrica de alta resolución con zoom de 16x, sistema de megafonía para avisar a la población. Además de un foco de gran intensidad lumínica para visión nocturna y paracaídas para vuelos dentro del casco urbano. Incorpora tecnología puntera entre la cual cabe destacar sensores de detección de obstáculos ópticos e infrarrojos, sistema ADS-B que permite detectar la presencia próxima de aeronaves tripuladas y un sistema de transmisión de vídeo HD de hasta 10 Km. Entre sus prestaciones destaca una velocidad horizontal máxima de 72 Km/h y una autonomía de hasta 31 minutos por batería.

Seis agentes han recibido la formación para manejarlo

Un total de seis agentes han recibido la formación necesaria que contempla la normativa vigente para su pilotaje, compuesta de una parte teórica y otra de formación en vuelo. Los seis agentes han obtenido las certificaciones oficiales de piloto a distancia y el certificado de radiofonista para pilotos remotos, requisito necesario para poder operar en espacio aéreo controlado, como es el caso de todo el término de Chirivella por su cercanía al aeropuerto de Valencia.

La formación ha corrido a cargo de EagleDron, entidad de formación reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y especializada en la formación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencias.