Un Ficus de la Gran Vía con una enorme grieta en una rama de grandes dimensiones después de la «revisión» de Jardinería de Campillo

El Ajuntament de Valencia este fin de semana acababa la revisión del arbolado de gran tamaño de la Ciudad, o eso al menos aseguraba su nota de prensa.

Incluída la propaganda electoral con fotos en redes sociales para justificar esta supuesta revisión del arbolado.

La nota de prensa municipal

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha subrayado “la importancia del cuidado del patrimonio arbóreo de nuestra ciudad, tan rico. Por eso hemos recuperado en las nuevas contratas de jardinería el tratamiento particular del arbolado y palmeral monumental y singular. Valencia es una ciudad que tiene un patrimonio verde espectacular y tenemos el deber de conservarlo”.

El Servicio de Jardinería Sostenible y el Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana han evaluado el estado de conservación de los 462 ejemplares de árboles y palmeras. Tanto monumentales como singulares ubicados en 34 barrios de la ciudad.

La revisión del arbolado monumental y singular ha implicado la poda de aquellos ejemplares que lo requerían. Tanto para la eliminación de las ramas secas o la descarga de peso en alguna de ellas. También se han retirado nidos de especies invasoras y se han aplicado los tratamientos fitosanitarios necesarios. Las inspecciones en altura han necesitado de la intervención de vehículos con cesta elevadora y, por lo tanto, con afección al tráfico viario.

En cuanto al arbolado de viario, se ha acabado la inspección de ejemplares tanto con protección genérica como de interés local. La finalización de este balance ha establecido un plan de gestión del arbolado protegido con un calendario de acciones programadas en los periodos más adecuados para garantizar la correcta conservación de la totalidad de ejemplares. En estos ejemplares se ha eliminado un total de 5,1 toneladas de mader.

En los jardines de zona sur de la ciudad se ha intervenido a los árboles y palmeras monumentales y singulares, mientras que se han realizado podas de mantenimiento que han sumado un total de 55,6 toneladas.

La extracción de madera al arbolado protegido a los jardines de zona norte ha sido menor, dados los ejemplares existentes, y ha llegado a las 2,48 toneladas.

La revisión integral del arbolado protegido de la ciudad se ha realizado en solo tres meses. Gracias al incremento presupuestario superior al 50% de las nuevas contratos de Jardinería Sostenible. También a la recuperación del servicio de conservación específico por el arbolado monumental. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la poda de ejemplares monumentales. Como por ejemplo los Ficus macrophylla ubicados en el Parterre, en el paseo de la Alameda o en la calle Conde de Trénor.

Durante este periodo, el Ayuntamiento de Valencia ha revisado las palmeras monumentales de varias especies (datileras, canarias, washingtonianas…) en varias calles y avenidas de la ciudad. Entre ellas, se podó la palmera Phoenix dactylifera hembra monumental de cinco brazos situada en la calle Isidro Ballester, en el barrio de Beteró, en los Poblados Marítimos. En el barrio de Russafa, en la avenida de Reino de Valencia, se llevó a cabo una poda y retirada de dátiles de 198 palmeras datileras. Y también se ha reducido la copa de uno de los eucaliptos con protección genérica ubicado en la calle Pintor López, en el barrio de la Seu, mientras que se ha mejorado el entorno del eucalipto singular de la Alameda.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana también ha efectuado una poda de mantenimiento al Ficus macrophylla ubicado en la gran vía Fernando el Católico y, actualmente, está llevando a cabo el mantenimiento de los cuatro ejemplares de esta misma especies a la Gran Vía del Marqués del Turia, una actuación que está requiriendo varias semanas de trabajo especializado. Por otro lado, los equipos técnicos han limpiado las palmeras canarias monumentales del Jardín d’Ayora y han inspeccionado los eucaliptos monumentales y singulares del Parque Lineal del barrio de Benimàmet, que se encuentran libres de la enfermedad mundulla yellows, así como lo Pinus pinea de los Jardines de Monfort, en el barrio de Exposición.

El vicealcalde ha declarado “que esta es la actuación de revisión del arbolado monumental Y singular más importante de los últimos años. Precisamente por el deber de conservación de este arbolado y palmeral tan particular, un patrimonio verde de incalculable valor que con este gobierno por fin tiene el tratamiento que se merece”.

La realidad…revisión y grandes grietas en el arbolado tras la revisión

La realidad es que justo en los Ficus monumentales de la Gran Vía revisados hay una grieta. Se sitúa en una de sus ramas a aproximadamente 10 metros de altura, en una rama que alcanza los 20 metros. Una grieta de unos 40 centímetros perceptible a simple vista.

Una grieta justo en el arbolado revisado y que está a simple vista dado su tamaño. ¿Entonces qué revisión se ha efectuado?

El árbol en cuestión está en la Gran Vía y su caída implicaría la afección al tráfico rodado y al monumento que allí se encuentra.

El Ayuntamiento parece conocedor de este peligro

Un lector de este diario nos alertó de la situación hace unas semanas, aportando fotografías de septiembre y enero.

«He avisado al Ayuntamiento de Valencia pero no me hacen caso y esta grieta es un peligro si cae la rama de gran envergadura»

Da la casualidad de que la foto con la elevadora está efectuada esta semana pasada en ese mismo árbol monumental. ¿Cómo es posible?

Desde la Plataforma Salvem el Ficus del Parterre se hace hincapié en que el Ficus del Parterre según el propio vicealcalde Sergi Campillo también tenía un informe que había sido revisado. Pero fotos en su poder demuestran que la grieta estaba ya desde 6 meses antes.

¿Están mintiendo nuestros gobernantes?

Pues una buena pregunta, porque el abandono en 8 años de los jardines de Valencia sigue dando que hablar. un abandono que no se solventa en tres meses para las elecciones. No vale echar la culpa a otros que gobernaron, bien o mal hace ahora más de ocho años. Su función no se ha cumplido correctamente y Sergi Campillo ha abandonado a su suerte los jardines de Valencia durante 8 años. Ahora vemos que las inspecciones tampoco son como deberían.

¿Hay que poner entonces en duda todo lo que dice el vicealcalde Sergi Campillo?. juzguen ustedes mismos.

Este diario se ha puesto en contacto con la oposición popular que asegura que hace meses advirtieron a la concejalía. Añaden que les habían comunicado que «ya estaba solucionado». Las fotografías son de ayer domingo 5 de febrero a las 15:28h de la tarde.