CSIF alerta de altas temperaturas en las consultas del centro de salud de Trafalgar por fallos de refrigeración

CSIF alerta de las altas temperaturas que soportan trabajadores y usuarios del centro de salud ubicado en la calle Trafalgar de Valencia. La central sindical señala que el problema procede de la falta de reparación de la refrigeración. Que no funciona en gran parte del recinto. Como una solución provisional que se alarga en el tiempo, los trabajadores recurren a ventiladores privados. La central sindical reclama soluciones urgentes.

Temperaturas que alcanzan los 30ºC dentro del recinto sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la Gerencia del departamento de salud Clínico-Malvarrosa, de quien depende este centro, no haya adoptado las medidas necesarias para reparar el sistema de refrigeración. A pesar de que el sindicato lo viene solicitando por escrito desde hace meses. CSIF explica que trabajadores y usuarios padecen en el interior del recinto altas temperaturas. Que alcanzan los 30 grados y, por tanto, superan los 27 grados máximos en los espacios laborales que marca la normativa en prevención.

CSIF avisa del perjuicio que causa en las consultas, ya que en este centro de salud desarrollan su labor 14 médicos de familia, con un número de vecinos adscritos a cada uno que ronda los 1.600, y cinco pediatras. Cada día pasan por el recinto cientos de pacientes, que son atendidos en consultas en las que no funciona la refrigeración.

La central sindical explica que esta falta de reparación provoca que para aliviar el calor los facultativos dejen la puerta de la consulta abierta. También que hayan tenido que recurrir a ventiladores particulares que han instalado en los habitáculos. El sindicato recalca que estas medidas no son suficientes, sobre todo ante la situación de pandemia.

Advertencias reiteradas con consecuencias sobre la salud de pacientes y personal sanitario

CSIF ya advirtió por escrito a Gerencia del departamento de este problema a principios del verano. En un nuevo escrito en el que alertaba de que a las elevadas temperaturas por falta de refrigeración se suman las goteras por la condensación o los hongos que genera la humedad. El sindicato reclamó una actuación urgente para poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado y terminar con las deficiencias actuales. No obstante, la dirección del departamento ha dilatado la solución, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y usuarios.

La central sindical insiste para que “se proceda a las actuaciones necesarias y pertinentes para solucionar ese problema que por desgracia se ha convertido en crónico. Con el objetivo de lograr una mejora en la calidad asistencial y en las condiciones de trabajo”.