Catalá denuncia el abandono que sufren las familias que viven en los bloques portuarios del Cabanyal

El Gobierno de Ribó y PSPV tiene completamente abandonados a los vecinos que viven en los bloques portuarios del Cabanyal. La portavoz del PP, María José Catalá, ha visitado esta mañana los bloques y se ha reunido vecinos que viven en ellos quienes han explicado la situación de inseguridad y abandono que sufren con continuas ocupaciones de viviendas tanto de particulares como las de propiedad municipal.

Iniciativa popular ante el abandono de Ribó y Sandra Gómez

El PP presentará una iniciativa para dar soluciones a los residentes de los bloques portuarios que «viven una situación insostenible, personas mayores y sin recursos que viven sin ascensor porque no funciona y sin luz en la escalara. La ocupación permanente de pisos en estos bloques hace muy difícil que los vecinos que llevan aquí toda la vida puedan vivir en su casa».

La falta de construcción de viviendas sociales o de protección oficial. El Gobierno de Compromís y PSPV sólo ha construido 6 en más de siete años de gobierno hace inviable que muchos de los inquilinos de los bloques portuarios puedan trasladarse a viviendas en el propio barrio del Cabanyal. Catalá asegura que «si el Ayuntamiento hubiera hecho sus deberes y rehabilitado las más de 100 viviendas que tiene en el Cabanyal podrían ser reubicados en alguna de ellas, especialmente aquellas personas de mayor vulnerabilidad».

Los vecinos en un limbo, una ratonera urbanística esperando solución política

Catalá ha asegurado sobre la situación que se vive que «las continuas dilaciones en aprobar el planeamiento urbanístico del Cabanyal. Además de la falta de inversión y gestión para la rehabilitación de las viviendas que son propiedad del Ayuntamiento está siendo letal para la solución a los bloques portuarios ya que mientras no se apruebe el planeamiento no se puede construir el nuevo edificio en la zona de Astilleros».

El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana propusieron el derribo de este bloque y su realojo en nuevas edificaciones próximas. Pero todo ello es inviable sin aprobarse el Plan de Protección del Cabanyal, que ha tumbado ya en varias oasiones el Gobierno de España. Todo por numerosos defectos que no han solucionado desde el gobierno municipal.

La portavoz del PP señala que deben buscarse soluciones pues «la demolición, construcción y realojo no será antes de cuatro años. Ya que una vez aprobado definitivamente el PEC, se tienen que desarrollar las unidades de ejecución, redactar los respectivos proyectos de urbanización, proyectos de reparcelación, y por último el factor de la promoción e impulso de la construcción de los edificios».