Areas de socialización canina. Una verdad a medias del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento ha implementado 19 áreas de socialización canina desde 2015

En la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Valencia que reflejamos a continuación, dice las verdades a medias de un compromiso realizado a medias y con múltiples irregularidades y deficiencias que «se olvidan». Areas de socialización canina. Una verdad a medias del Ayuntamiento de Valencia.

Nota de prensa del Ayuntamiento con «múltiples olvidos».

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, ha llevado a cabo durante el pasado mandato 19 actuaciones con la finalidad de implantar diferentes Áreas de Socialización Canina en distintos barrios de la ciudad. En total, se han habilitado espacios con una superficie total de 11.392,37 metros cuadrados y un presupuesto global licitado de 789.363,32 euros.

«Este gobierno ha hecho una apuesta inequívoca por la creación de múltiples espacios en diferentes jardines de la ciudad y en zonas donde no tenían este tipo de áreas«

Descripción de los ídilicos parques que se aleja de la realidad de los existentes

Las Áreas de Socialización Canina (A.S.C.) reúnen un patrón similar de características constructivas como una superficie tipo de 600 metros cuadrados, según posibilidades y nunca menor de 200 metros cuadrados. Además, también cuentan con jardines con una superficie mínima de 1.500 y 2.000 metros cuadrados y un pavimento constituido por una capa de 15 centímetros de zahorra, más dos o tres centímetros de tierra morterenca compactada sobre una base inferior de 25 centímetros.

Además, las zonas de acceso disponen de un pavimentos de hormigón impreso para mejorar la accesibilidad y una fuente bebedero de acuerdo a la normativa del Ciclo Integral del Agua. Asimismo, el perímetro se encuentra cerrado con una valla termosoldada de 1,5 metros de altura, más dos puertas de acceso y un vestíbulo independiente para evitar la salida incontrolada de perros.

Del mismo modo, las A.S.C. disponen de bancos con apoyabrazos, dos papeleras con dispensador de bolsas y plantaciones de árboles para garantizar la sombra en el interior de la zona de esparcimiento. El arbolado interior se protege mediante la formación de un vallado perimetral de los alcorques. Además, están instalados postes de madera empotrados en el terreno para que los perros orinen, carteles indicativos con las normas de uso y una valla exterior protegida con un seto perimetral. Las Áreas de Socialización Canina también cuentan con un sistema de riego que se realiza mediante dos inundadores por árbol de 60 litros por hora. La superficie del área se riega mediante un sistema de aspersión, el cual se encuentra programado para automatizar su funcionamiento.

Areas de socialización canina. Una verdad a medias del Ayuntamiento de Valencia…

Una bonita película muy diferente de la realidad.

Esos parques idílicos que nos pinta el Ayuntameinto están muy lejos de la realidad de los parques caninos de la Ciudad. Lejos de algunos pequeños ejemplos, al verdad es que tenemos parches poco cuidados y muy lejos de lo que pinta el Ayuntamiento. Areas de socialización canina. Una verdad a medias del Ayuntamiento de Valencia.

Calle Guillem de Angresola

Este ejemplo de la Calle Guillem de Angresola no es el único. Esta calle posee dos microparques para pulguitas, de 18 metros cuadrados cada uno. Es la medida de un comedor de una vivienda donde mucho no se puede socializar con otros canes y menos correr.

Imagen de Google Maps de los «grandes» parques de socialización canina.

Parque de Ayora

Tenemos cercanos el parque de Ayora, con un jardín de socialización que tras las múltiples quejas de usuarios se consiguió el vallado oxidado de hierro se sustituyese por un murete. Pero las quejas no cesan. No hay fuente bebedero, y además es de tierra arcillosa, con lo qie en verano al correr los canes se levanta una intensa polvareda que molesta a otros usuarios del parque. en invierno, cuando llueve se embarra y no puede utilizarse durante días. Las más de 400 firmas depositadas por el partido político AVANT Adelante Los Verdes en enero de 2019 han sido desestimadas sin más respuesta que «se está haciendo mucho desde el Consistorio».

imagen de satélite  de google del parque de ayora con tierra arcillosa como firme

Parque junto estación de metro de Marítimo-Serreria

Este parque se asemeja más a lo que dice el Ayuntamiento, pero no tiene una doble puerta como seguridad para los animales. Este al menos dispone de sombra, pero los ususarios exigen más limpieza.

Otros ejemplos

Hace escasamente un año se construyeron estos 3 parques, sin puerta de acceso doble, y sin una sóla sombra. Tampoco hay fuente bebedero y el suelo es de piedras y tierra arcillosa.

Parques del Turia

Extraño caso de los 75.000€ gastados en un parque canino donde se prohíbe el acceso a los canes

Areas de socialización canina. Una verdad a medias del Ayuntamiento de Valencia. Así, ya el colmo, en la Calle Músico Ginés de los presupuestos participativos del 2015 salió una propuesta de parque canino. En un área degradada del pequeño jardín central de la calle, reparar el jardín y construir un área de socialización canina.

Placa en la entrada del parque «canino» nuevo de Músico Ginés.

En 2018 se gastaron cerca del 80% del presupuesto para adecentar el jardín, y construir un vallado y adecuar espacio para parque canino. A un mes de su finalización, al propio consistorio declinó esta obra. El Ayuntamiento decidió hacer caso omiso a este mandato emanado de los presupuestos participativos, incluso arrancó las puertas y colocó placas de «prohibido perros».

En la web municipal aparece como parque canino.

Registran 305 peticiones para construir parques caninos en Algiros

Paque canino de La Torre con una ubicación diferente de la solicitada.

El problema de TODOS los parques caninos es el escaso mantenimiento, derivado de la limpieza, donde se debería baldear de forma semanal, pero las competencias son de parques y jardines, no de limpieza. Así, todos recordamos la mala gestión y el abandono de los parques de la Ciudad, con lo que presuponemos que los parques caninos que dependen de la misma están en igual situación de abandono.

En la Torre, de los presupuestos participativos del 2016 salió un parque canino junto a la V-30, grande y alejado de los edificios, pero el Ayuntamiento decidió trasladarlo a la otra punta de la Torre y junto a los edificios. Las molestias por esta falta de limpieza ya han comenzado a las semanas de su inauguración.

Noticia parque de la Torre aparecida en Levante-EMV.