‘Valencians al món’ visita los famosos mercados navideños de Copenhague para disfrutar de la magia de las fiestas

– El programa muestra el encanto de la ciudad de La Sirenita y de las tradiciones navideñas que la convierten en uno de los lugares más turísticos en esta época

Este miércoles 27 de diciembre, a las 22:00 h, en À Punt, Valencians al món, nos mostrará un Copenhague que se transforma con los famosos mercados de Navidad y nos llevará, con la ayuda del reportero Enrique Tena, a vivir experiencias únicas. Entre las paradas llenas de luces y colores y los aromas de las comidas típicas de esta época, descubriremos la ciudad con más espíritu navideño. Las calles iluminadas y la calidez de estos mercados nos harán revivir la magia de las fiestas y  la ilusión de la infancia.

Alba Garrigós, vecina de Valencia, hace un año y medio que vive a Copenhague. La ruta del programa empezará en Strøget, la calle de más larga de Europa y un paraíso para las compras navideñas. Después, el equipo del programa y la valenciana irán a una de las plazas principales de la ciudad, la plaza de Amalienborg. Allí, disfrutarán del famoso cambio de guardia, que solo se celebra cuando la reina se encuentra al palacio. Seguidamente, visitarán el mercado de Navidad de Højbro Plads, donde conocerán la familia de Alba. Para acabar el día, la pareja de valencianos invitarán el equipo a una cena de gala en su casa, donde probarán el Flaeskesteg, un plato típico del país.

Carla Villanueva, vecina de Mislata, hace dos años y medio que vive en Copenhague y es prima de Alba, la anterior valenciana. Con ella recorreremos los mercados de Torvehallerne y el de Kongens Nytorv.

María Vila, vecina de Alginet, hace dos años que vive en Copenhague. Con ella realizaremos un tour en bus turístico y bajaremos en la parada de La sirenita. Esta figura está inspirada en el cuento de Andersen y recibe miles de visitantes cada día. Después, visitarán La Glace, la pastelería más antigua de Dinamarca, donde trabaja la pareja de María, Santiago Bugesa.

Santiago Bugesa, vecino de València, hace dos años que vive aquí. El programa verá como prepara un dulce en La Glace, el lugar donde trabaja y, más tarde, todos juntos realizarán una degustación de tartes típicas. La especialidad de la casa es el Sportskage. Después cambiarán el rumbo y pondrán un poco de emoción a la aventura yendo a los Jardines de Tívoli, un conocido parque de atracciones.

Manuel Romero, vecino de Valencia, hace siete años que vive en Copenhague. Quedará con el equipo en Helsingør, ciudad donde se encuentra el castillo de Kronborg.

Conoceremos a su mujer, Anabel García, de Benicarló (el Baix Maestrat) y disfrutaremos de un baile con Papá Noel alrededor del árbol de Navidad.

Esta danza tan peculiar es típica en Dinamarca y se hace el último fin de semana de noviembre y el primer fin de semana de diciembre. Después, los valencianos y el equipo visitarán Bakken, otro parque de atracciones. Este es el parque más antiguo del mundo. Para despedir el día probaremos el dulce de Navidad tradicional del lugar, el Æbleskiver.

Anabel García, veïna de Benicarló (El Baix Maestat) junt a la seua família

Jesica Fernández, vecina de Valencia, hace veinticinco años que vive a Copenhague. Se encontrará con el equipo en Nyhavn, donde harán un paseo por los canales de la ciudad. Durante el paseo, aprenderán que Hygge es una palabra danesa y noruega que se usa para hacer referencia al sentimiento de bienestar y satisfacción. Para acabar, irán a los Jardines de Tívoli, nuevamente, y visitarán a Papá Noel y el parque de atracciones, que, cada año, recibe la visita de más de cuatro millones de personas. Allí, el equipo del programa dirá adiós a la valenciana y acabará el viaje por tierras danesas.

La magia de Copenhague en Navidad

En Navidad, Copenhague es como un cuento encantado. Las calles se iluminan con la magia de los mercados navideños, los Jardines de Tívoli se transforman en un espectáculo de luces y atracciones, los daneses celebran con gløgg, una bebida caliente hecha con vino y especies, y comen delicias como por ejemplo galletas de jengibre, conocidas como pebernodder. Las casas, además, se decoran con figuras de nisser, unas esculturas pequeñas con personajes de la mitología escandinava que, según dicen, habitan los rincones del país y traen el espíritu de la Navidad.