‘Valencians al món’ cruza el Atlántico para descubrir el Día de Difuntos de Ciudad de México

– El programa viaja hasta la capital del país mexicano para mostrar esta fiesta que llena las calles de cirios, calaveras y flores.

Este miércoles 29 de noviembre a las 22:00 h, en À Punt, Valencians al món nos llevará hasta México con la reportera Nerea Camps para ver como los mexicanos se ríen de la muerte me- diante su símbolo más famoso: la Catrina. Cada año, más de un millón de per- sonas visitan el país durante este día tan señalado.

Eduardo Gorrea, vecino de Valencia, hace cuatro años que vive en Ciudad de México. Citará al programa en la plaza más importante de la ciudad: el Zócalo. Una vez allí visitarán la estatua de Pancho Villa, una figura importan- te del país. Y es que, cada año, Ciudad de México pone una ofrenda diferente en el Zócalo con el objetivo de recordar personalidades relevantes de la historia de México. Harán una parada en el restaurante Flor de Maiz para comer algo. Después, se desplazarán hasta San Andrés Mixquic, el pueblo donde cono- cerán a la pareja de Eduardo. Seguidamente visitarán el cementerio del pueblo y, allí, presenciarán la ’Alumbrada’, un acto que se celebra a finales del Día de Difuntos y que consiste en poner cirios a los difuntos para decirles adiós. El programa se despedirá de Eduardo y su pareja mientras dan un paseo por la localidad.

Eduardo Gorrea
Eduardo Gorrea

Carlo Blanco, vecino de Valencia, hace un mes que vive en Ciudad de México y esperará al equipo en Coyoacán. Una vez allí, pasearán por el centro de la ciudad y pasarán por la casa donde vivía Frida Khalo, la cual ahora es un museo. A continuación, irán a ver una “charrería”, práctica considerada deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. La charrería suele llevarse a cabo en instalaciones expresamente di- señadas para el acto, donde los protagonistas son un caballo y un jinete, el cu- al se denomina charro. Al acabar, irán a ver un espectáculo de lucha libre en el Arena México. La lucha libre es una parte importante de la cultura popular me- xicana y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo del país.

Carlo Blancos,

Pedro Aznar, vecino de Valencia, hace dos años y medio que vive en Ciudad de México y se encontrará con el equipo para, después, trasladarse todos juntos en globo hasta Teotihuacán, la ciudad que alberga el conjunto ar- quitectónico más importante de la región en términos de arqueología. Y es que está formado por tres pirámides pertenecientes al periodo prehispánico: la de la Luna, la del Sol y la de la Serpiente Plomada. Más tarde visitarán también Xochimilco, donde verán las famosas trajineras. La trajinera era un medio de transporte que se utilizaba para ir desde el Mercado de las Trajineras hasta el centro. Allí, en Xochimilco, conocerán a la pareja de Pedro y verán el espectáculo «La llorona», el cual narra el primer contacto entre los indígenas y los españoles. Después de la representación, el programa se despedirá de los va- lencianos.

Pedro Aznar

Marina Carrillo, vecina de la Playa de San Juan de Alicante, hace tres años que vive en Ciudad de México y citará el equipo en el Mercado de San Juan, donde harán una parada para comer y conocer a su pareja. Allí, descubrirán que los mexicanos suelen incluir insectos en la dieta diaria y, además, comerán unos tacos. Seguidamente, visitarán el Salón Tenampa, una cantina con más de noventa años de historia que se hizo famosa gracias a una de sus clientas más fieles: Chavela Vargas. El programa se despedirá de Marina en el paseo de la Reforma después de coger una bicicleta para desfilar disfrazadas.

Marina Carrillo

Julia Marco, vecina de Valencia, hace ocho años que vive en México y esperará el equipo en Tribu, el centro deportivo donde entrena. De allí se des- plazarán hasta la Condesa, lugar donde pasearán por el antiguo hipódromo. El circuito tiene unos 2,5 km y la gente suele usarlo para correr o, simplemente, andar. Más tarde, visitarán Polpo, el bar gastronómico donde descubrirán que el mescal es, además de la bebida más representativa de México en la actuali- dad, un elemento imprescindible de las ofrendas del Día de Difuntos. Como no, harán una degustación. Al acabar, se desplazarán nuevamente al paseo de la Reforma, donde se maquillarán para ir de conjunto con el desfile de «catrines» que se estará celebrando en aquel momento. Allí, el programa despedirá a Ju- lia.

Nerea Camps y Julia Marco
Nerea Camps y Julia Marco

Jaume Ferrándiz, vecino de Pego (la Marina Alta), hace dos años que vive en Ciudad de México y quedará con el equipo del programa en el centro  de la ciudad para comer un buen desayuno mexicano en el horno Casa 1900. Probarán el pan de muerto, un pastelillo típico que suele regalarse durante esta época del año. Después, paseando nuevamente por el centro de la ciudad, se encontrarán con las “alebrijes”, unas artesanías de cartón o madera que repre- sentan una especie de guardianes espirituales muy relevantes en la cultura mexicana. El programa, más tarde, pasará por el Auditorio Nacional y, por últi- mo, visitará el barrio de Polanco, lugar donde Jaume les enseñará su lugar de trabajo.

Jaume Ferrándiz

El Dia de Difuntos, una festivitat ancestral

Ciudad de México es famosa por la celebración del Día de Difuntos, una festividad ancestral que honra los difuntos. Durante los días 1 y el 2 de novembre las calles se llenan de altares adornados con flores de clavel de moro o cempasúchil, con papel picado y con la comida o la bebida preferida de los seres más estimados que han pasado a mejor vida. Los mercados venden calaveras de azúcar y pan de muerto, mientras que los desfiles, las representaciones artísticas y la icónica Catrina dan vida a esta tradición tan única y vibrante que fusiona aquello más ancestral con la contemporaneidad.