Pediatras del grupo Ribera prevén un invierno con hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños

– El doctor Josep Mut, del Hospital de Denia, advierte que hay una generación de “niños burbuja” que han estado muy protegidos en los años de la pandemia y tienen un sistema inmune menos “entrenado”

– Aseguran que este año “se ha adelantado” la ola de casos en consulta y los ingresos en planta y en UCI, y que el “virus estrella” es el respiratorio sincitial, responsable de infecciones respiratorias, sobre todo de bronquiolitis, en menores de 2 años

Pediatras del grupo sanitario Ribera aseguran que, según el número de casos atendidos en lo que llevamos de otoño, prevén un invierno con hasta un 60% más de incidencia en virus respiratorios en niños. “Estamos teniendo un incremento considerable de consultas respecto a años previos, incluso por encima de los años prepandemia, con un aumento en torno a un 35-40% en las consultas y un incremento en los ingresos en las plantas de hospitalización”, explica el doctor Josep Mut, pediatra del Hospital de Denia.

De la misma opinión, es el jefe del Servicio de Pediatría del hospital Ribera Juan Cardona, el doctor Jose Ramón García. “Este año la incidencia de la gripe, virus sincitiales y otros virus respiratorios supera con creces nuestras expectativas, que ya eran pesimistas y puede que el aumento supere en un 60% a los años prepandemia”, asegura.

Además, en regiones tan dispares como la Comunidad Valenciana y Galicia, los pediatras aseguran que la primera ola de casos de virus respiratorios en niños se ha adelantado con respecto a los años anteriores a la pandemia. Así lo asegura el jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Vinalopó, Gonzalo Ros: “se está notando un aumento del número de ingresos y de atenciones en urgencias respecto a los dos años anteriores, pero parece que se ha adelantado un mes respecto a otros años”. Y con él coincide el doctor García, quien explica que ha sorprendido “la presentación temprana de estas infecciones”.

  • Sobre las causas que han provocado este aumento de virus respiratorios en niños también coinciden los pediatras del grupo Ribera, en líneas generales.

A la retirada de las mascarillas, el aumento de las actividades sociales y la relajación en los contactos se une, tal y como destacan, la “burbuja inmunológica de estos dos años”. El doctor Mut habla, en concreto, de “una generación de niños burbuja”, donde engloba a quienes “por las vivencias de estos últimos años, han estado un poco más protegidos que los pacientes de años anteriores”.  “Son niños que han vivido en un entorno en el que predominaba la mascarilla, éramos muy estrictos en la higiene de manos y ventilar los espacios, lo que les ha supuesto menos refuerzo inmunitario, y probablemente es este grupo el que está sufriendo las consecuencias de estos virus respiratorios”, añade el doctor Mut. El doctor José Ramón García asegura que este grupo acusa “una falta de memoria inmunológica, consecuencia de la pandemia”.

El doctor Mut asegura que el virus estrella de estas semanas es el virus respiratorio sincitial, “que es un virus responsable de infecciones respiratorias, sobre todo de bronquiolitis en niños menores de 2 años”. Respecto a la incidencia de Covid, los pediatras consultados explican que, dado que no se está buscando tan activamente como antes en los niños, no se conoce la incidencia. El jefe de Pediatría del Vinalopó, Gonzalo Ros, explica que, en general, los menores de 6 años “son los más afectados, pero la mayor incidencia en los ingresos por bronquiolitis son los menores de 1 año”.

Síntomas comunes y consejos para evitar los virus

En los casos de las infecciones respiratorias, la sintomatología “es común”, según explica el doctor García: tos, fiebre, moco, dolor de garganta, fatiga respiratoria y, en ocasiones, vómitos. “Las infecciones por virus suelen afectar a varios órganos al mismo tiempo, y por eso los virus respiratorios pueden afectar al aparato digestivo, ocasionando vómitos y/o diarrea, a los que se suma el efecto emético (o vómito) de las secreciones respiratorias en la cavidad gástrica”, añade.

Los consejos de los pediatras para intentar evitar los contagios en este tipo de virus son los mismos: lavar manos frecuentemente, limpiar con frecuencia juguetes y utensilios de los más pequeños, no enviar al colegio a niños con síntomas respiratorios, no frecuentar espacios o lugares con masificación de personas y poca ventilación, y plantear el uso de la mascarilla en los casos de síntomas leves. El doctor Mut explica que “el uso de las mascarillas ha sido positivo en la reducción de la transmisión de estos virus, de manera que, cuando una paciente se encuentre con síntomas catarrales o fiebre, sería aconsejable la mascarilla”.

Cuándo acudir a Urgencias

Los pediatras de Ribera coinciden al señalar que se debe acudir al pediatra cuando el niño presenta fiebre elevada de más de 24 horas de evolución, también si persiste 2-3 días, tos intensa, fatiga, vómitos de repetición y/o malestar general. “Cuadros menores como mocos, tos intermitente, febrícula, con buen estado general y apetito se deben tratar en domicilios con buena hidratación, antitérmicos y reposo relativo”, añaden.

  • Más información sobre la bronquiolitis aquí

  • Vídeo sobre los virus más frecuentes en niños aquí

  • Vídeo sobre bronquiolitis en bebés aquí