El Sindicato de Enfermería SATSE convoca una concentración frente a Sanitat por lo sucedido en el examen de enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha convocado una concentración para mañana martes, 13 de diciembre, frente a la Conselleria de Sanidad de Valencia. Para manifestarse por el examen del pasado 27 de noviembre de la OPE de Enfermería y porque lo sucedido en este Concurso-oposición no se vuelva a producir.

Unos exámanes que no han cumplido con su objetivo: la estabilización de plazas

El Sindicato de Enfermería considera que “ha quedado ya patente en los exámenes de la OPE 2017-18 celebrados hasta ahora, sobre todo en categorías como Enfermería y Fisioterapia, que el diseño que ha realizado la Conselleria de Sanidad de este proceso selectivo no ha cumplido el objetivo previsto de estabilización y de consolidación de empleo que marcan la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad”.

Así, SATSE teme que una gran parte de las 3.817 plazas convocadas en la OPE de Enfermería se vaya a perder. Dado que es probable que el número de aprobados no supere el de plazas convocadas. De hecho, esto es lo que sucedió en 2016, cuando el grado de dificultad del examen hizo que de 500 plazas convocadas solo aprobaran 387 enfermeras y el resto quedarán vacantes.

La Consellería de Sanitat no responde, otra vez

De momento, la Conselleria no ha respondido a SATSE sobre el escrito remitido el 30 de noviembre al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y a la directora de Recursos Humanos, Carmen López. En los que solicitaba la apertura de un expediente informativo a los miembros del tribunal de la OPE de Enfermería. En cumplimiento de la Ley de Transparencia, que se le entreguen las actas del tribunal en las que se decide el cuestionario del examen y la justificación de este.

Una vez la transparencia es sólo un solgan electoral y los ánimos de los sanitarios no están para bromas. En la OPE de estabilización de los médicos de urgencias, el Sindicato Médico denunció igualmente que el 85% habían suspendido y no se cubrían ni las plazas.