Los hospitales Ribera ofertan 72 plazas MIR y 15 EIR en una quincena de especialidades clínicas y quirúrgicas

– Los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, con 23 y 22 plazas en total, son los que tienen una mayor oferta formativa en más especializades, seguidos por Ribera Povisa, con 21, y Denia con 19

– Los cuatro centros sanitarios con docencia MIR y EIR del grupo sanitario ponen en valor la calidad de la formación.

Los hospitales del grupo sanitario Ribera ofertan este año un total de 72 plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR) en una quincena de especialidades clínicas y quirúrgicas. “La calidad en la formación, la alta implicación de los tutores, la posibilidad inmediata de trato directo con los pacientes y el desarrollo de habilidades técnicas y quirúrgicas de los internos de forma temprana, progresiva y tutelada son algunos de los valores que aportan los hospitales Ribera a los internos residentes”, explican desde el grupo sanitario.

Los hospitales Ribera que más plazas ofrecen este año a los futuros residentes son los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó, con un total de 23 y 22 plazas respectivamente, siendo Vinalopó el que cuenta con más unidades acreditadas para la docencia MIR. De hecho, este hospital incluye tres especialidades nuevas en la oferta: 1 plaza en Cardiología, otra en Anestesia y Reanimación y una más en Urología. Como novedad, explican desde este hospital, “este año ha sido acreditada la unidad docente de Radiodiagnóstico, que ofertará su plaza el próximo año 2024/25”.

En el hospital de Denia, el total de plazas ofertadas es de 19. Por lo que respecta al hospital Ribera Povisa, la principal novedad de este año es el aumento de 7 a 12 en el número de plazas para los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria. Esta especialidad es la que más plazas proveen este año también los hospitales de Vinalopó y Denia (8 respectivamente) y el Hospital de Torrejón (5).

En cuanto a la oferta EIR, el mayor número de plazas en los hospitales Ribera se asignan al Servicio de Ginecología, para la formación de matronas y matronos: Vinalopó cuenta con tres plazas mientras que Torrejón y Denia cuentan con dos cada uno. Dos EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria habrá también nuevos este año en Vinalopó y Denia, pero uno solo en Torrejón, mientras que EIR de Pediatría habrá uno en cada uno de estos tres hospitales (Ribera Povisa no tiene oferta EIR).

Javier de la Fuente, presidente de la Comisión de Docencia del hospital Ribera Povisa, asegura que, en este hospital de Vigo, como en el resto de hospital Ribera, “estamos comprometidos con la formación MIR de calidad y con una docencia integrada en el normal funcionamiento de los servicios”.

“En todo el hospital hay una cultura de colaboración en la formación de los nuevos especialistas, que nos permiten garantizar una formación de la máxima calidad, y de forma progresiva y tutelada, los residentes alcanzan un elevado grado de competencia en las actividades asistenciales, docentes y de investigación».

El hospital de Denia, por su parte, destacan la alta implicación de los tutores en la docencia y alta participación por parte de los residentes, “ya que tienen la posibilidad de interactuar directamente con el paciente de manera inmediata, teniendo su tutor siempre accesible”, siendo esta una operativa que se extrapola al resto de hospitales Ribera. En el caso de Denia, además, ponen en valor en su formación de residentes “el desarrollo de habilidades técnicas y quirúrgicas, especialmente en las especialidades de Ginecología y Anestesia de forma temprana, a diferencia de grandes hospitales; la inclusión en el programa formativo de la ecografía clínica en Atención Primaria, Medicina Interna y el Área de críticos; la práctica de la vía aérea difícil en Anestesia con profesionales referentes; y una metodología docente innovadora como ABP (Análisis Basado en Problemas).

La comisión de Docencia de Vinalopó asegura que “su oferta incluye la mejor formación, experiencia y clima laboral, donde prima la calidad asistencial, velando siempre por el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos”. “Ofrecemos un programa transversal que añade a su formación un conocimiento global hospitalario y de atención primaria, preparando sesiones multidisciplinares, participando en ensayos clínicos e investigación. Nuestro objetivo, es llegar a ser referentes en las diferentes especialidades y formar especialistas de excelencia”.

Las jornadas de puertas abiertas para futuros residentes se celebrarán el 29 de marzo en Torrejón, el 31 en Vinalopó y el 5 de abril en Denia. El hospital Ribera Povisa celebró su jornada el pasado 10 de marzo. Más información sobre la oferta formativa y las jornadas de puertas abiertas, también para asistir online, en los siguientes enlaces: