Unidas Podemos apremia en el Congreso a la apertura del apartadero de la Estación de Navajas

– Las diputadas Marisa Saavedra y Roser Maestro preguntan por la puesta en marcha del servicio, ya que las obras finalizaron aparentemente hace meses

Las diputadas de Unidas Podemos por Valencia y Castelló, Roser Maestro y Marisa Saavedra, preguntan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso por la apertura del apartadero de la Estación de Navajas.

Si está previsto que se ponga en funcionamiento en lo que resta de legislatura y más globalmente, sobre qué procedimientos tiene el Gobierno previstos para ofrecer una alternativa al cruce de trenes de pasajeros entre las estaciones de Jérica-Viver y Segorbe-Ciudad.

Las diputadas insisten en la “necesidad de abrir lo más pronto posible el apartadero de Navajas, para dar servicio a la línea Sagunt-Zaragoza, dado que actualmente la falta de zonas de cruce entre las estaciones de Segorbe-Ciudad y Jérica-Viver afecta a la calidad del servicio, en un tramo en el que comparten circulación los trenes de cercanías de la C5 del núcleo de València y los media distancia entre València y Zaragoza”.

Saavedra destaca que mientras “la ampliación de la estación de Estivella-Albalat para permitir el cruce de trenes de mercancías de 750 m dentro del tramo comprendido entre Sagunt y Caudiel en la línea ADIF 610 Sagunt-Bifurcación de Teruel, ya está en uso, la recuperación del apartadero de la estación de Navajas para permitir igualmente el cruce de trenes de mercancías de gran longitud todavía no ha entrado en funcionamiento”.

Maestro ha recalcado que “este hecho está afectando a la circulación dado que por problemas con el material de cercanías y con alguno de los trenes de media distancia que cubre el trayecto Zaragoza-Valencia, en ambos casos operados por RENFE, los cruces programados en este tramo, suelen ser modificados, incrementando el retraso en los servicios” y ambas plantean que ”la apertura de este apartadero, permitirá dar una alternativa al cruce de trenes de pasajeros en situaciones de alteración del servicio dado que actualmente, entre las estaciones de Jérica-Viver y la de Segorbe-Ciudad, existe una sección de la línea de 14 kilómetros de vía única sin posibilidad de cruce o apartadero”.