La UCV comenzará a finales del mes de noviembre el proyecto de investigación IMCRELA con el objetivo de valorar la eficacia de un nuevo tratamiento para la ELA.

La UCV comenzará a finales del mes de noviembre el proyecto de investigación IMCRELA con el objetivo de valorar la eficacia de un nuevo tratamiento para la ELA.

El grupo de investigación denominado “El estrés y la enfermedad” dirigido por el Dr. Jose Enrique de la Rubia Ortí de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, busca valorar el impacto de la combinación de 2 antioxidantes (curcumina y resveratrol) junto con un fármaco jamás empleado en el estado clínico de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica

  •  “Los antioxidantes los daremos liposomados: el efecto es extraordinariamente más potente y posiblemente sea el futuro de los antioxidantes (principalmente de naturaleza polifenólica».

Además, y como aspecto especialmente llamativo, los administraremos con un fármaco que lleva mucho tiempo en las farmacias, pero nunca para tratar la ELA ni enfermedades neurodegenerativas.

Gracias a la colaboración del grupo del catedrático Dr. Jorge Gálvez (Universidad de Valencia) y a su método avanzado de topología molecular, se ha seleccionado este fármaco entre miles de moléculas, como una de las mejores anti-ELA” explica el Dr. Jose Enrique de la Rubia Ortí.

“Haremos valoraciones a tiempo 0, a los 2 meses de empezar el tratamiento y a los 4 meses desde el inicio de la intervención, donde se va a medir gran cantidad de cosas, entre otras muchas: variables funcionales de diversa naturaleza, la biodisponibilidad de las moléculas administradas, los cambios cognitivos y conductuales, la variación en el estado de inflamación o en los niveles de estrés oxidativo, cambios en la actividad cerebral, posibles mejoras antropométricas…”

“También queremos saber cómo influye la alimentación en la enfermedad a través de los cambios en la microbiota ya descritos para esta patología y, con la colaboración de diferentes grupos internacionales expertos en esta área, trataremos de analizarla y de explicar las posibles mejoras en el pronóstico de la enfermedad gracias precisamente a cambios en la flora intestinal que esperamos se produzcan con nuestro tratamiento. Ya sabemos cuáles son las bacterias que perjudican a los pacientes… pues vamos a sustituirlas o a disminuirlas. Los polifenoles son muy eficaces en esto.”

Fecha de inicio y criterios de inclusión

La fecha establecida para comenzar el estudio será el próximo 20 de noviembre, y como principales criterios de inclusión se requiere que: se esté tomando el Riluzol, poder tragar cápsulas y una bebida algo más espesa que un zumo, tener buena función hepática y renal, mujeres mayores de 50 años o en edad fértil que se comprometan a no quedarse embarazadas, y que no se esté participando en otros estudios.

En este sentido, recomendamos a las personas que están participando en ensayos, no abandonarlos y consultar con el neurólogo cualquier duda al respecto.