La depuradora de Mercavalencia cumple 10 años y lo celebra con Julieta XLF

La depuradora de Mercavalencia cumple 10 años y lo celebra con Julieta XLF

– Un alegórico mural plasma cómo se le da una nueva vida al agua

– La depuradora de aguas de Mercavalencia cumple 10 años desde su construcción.

– Para celebrar esta efeméride y dar a conocer la instalación tanto dentro como fuera de la empresa se ha encargado a Julieta XLF un mural representativo.

La famosa artista urbana se ha inspirado en el proceso de transformación del agua que lleva acabo la depuradora. La gota de agua, como una gran metáfora del proceso, muestra las diferentes etapas.

El agua contaminada se limpia con un proceso natural, con bacterias, “se trata de una intervención del ser humano para limpiar el agua, por eso la figura de la niña lanza las bacterias” ha explicado Julieta XLF. El ave fénix, símbolo recurrente en la obra de la artista valenciana, plasma el renacer del agua, la nueva vida que cierra el círculo de este preciado bien natural.

La depuración se lleva a cabo con un proceso físico-químico-biológico, en la actualidad y por la constante mejora de la instalación, se está reduciendo el consumo de productos químicos. La parte más importante de la depuración es el proceso biológico, millones de bacterias se encargan de transformar el agua.

El mantenimiento con vida y en buena de forma de estas bacterias constituye el gran trabajo en la depuradora y en ese sentido se ha puesto en marcha un sofisticado sistema de mantenimiento de las parrilllas de aireación.

La depuradora se construyó en 2011 respondiendo a las exigencias para la obtención de la autorización ambiental integrada para el matadero. En 2013, a los dos años de su construcción, la revista de EPSAR que valora la calidad y eficiencia de las depuradoras tanto públicas como privadas destacó la de Mercavalencia como la mejor calificada.

  • En la actualidad, la ISO 14001:2015, certificación ambiental obtenida para el matadero, considera la depuradora de Mercavalencia como uno de los puntos fuertes, gracias a sus buenos procesos y el óptimo control.

Tras de diez años de funcionamiento y más de 3 millones y medio de metros cúbicos depurados, sigue en plena forma. Las personas encargadas de su funcionamiento siguen optimizando cada uno de los procesos para conseguir mejorar la eficiencia. Desde el punto de vista de los resultados analíticos, el permiso de vertido es de 1000 partes por millón de DQO, la depuradora de Mercavalència suele estar entre los 40 y los 50.

En cuanto al futuro de la instalación se está trabajando con el Ciclo Integral del Agua para que el agua depurada tenga una nueva vida al servicio de la sociedad y cerrar así el círculo.

Ahora, con este mural de Julieta XLF, se pretenda atraer la atención sobre una instalación clave para la consecución de los ODS, el agua es un bien fundamental que debe ser usado con eficiencia y las empresas deben ser responsables con la gestión de los recursos hídricos.