Expertos en X-Tech abordan en Valencia las consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0   

 – Metaverso, LegalTech, InsurTech, Digitalmoney, Blockchain, SmartContracts, Digital Compliance, Smartcitizens, Personalidad Digital o Inteligencia Artificial, son algunas de las tecnologías que se han debatido en este encuentro organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera   

La cuarta revolución industrial ha modificado sustancialmente el modo de vivir, relacionarse y trabajar. Un nuevo paradigma, marcado por la tecnología y la digitalización, para el que es necesario preparar a las nuevas generaciones de profesionales. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha asumido este desafío formativo en las aulas y organizando encuentros con expertos, como el de “X-Tech, consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0”, que ha acogido en su Paraninfo.

La jornada de expertos arrancó con una conferencia sobre la Carta de derechos digitales de España, a cargo de Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, a la que siguió una mesa redonda sobre Compliance, donde intervinieron Salvador Silvestre (Ecija), Christian Crespo (Icloudcompliance) y Cristina Usó, del Grupo Sanitario Ribera.

A continuación, se celebró otra mesa redonda en torno a la transformación digital y la X-Tech en B2B, en la que participaron Javier Ferrer (Witrac), Julián Bolinches (IBM) y Luis Felipe Lazn (SAP).

El metaverso y la tecnología NFT fueron los protagonistas del siguiente debate, a cargo de Ismael Rodrigo (Sirera+Saval Abogados), Pablo Biedma (Aktion) y Ricardo Palomo, decano de Económicas en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El encuentro X-Tech prosiguió con una serie de desafíos y masterclass a cargo de empresas y bufetes de referencia, y concluyó con una conferencia en torno a la Inteligencia Artificial impartida por Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial (OdiseIA).

Retos para futuros profesionales   

Este encuentro con expertos Tech organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera incluyó un apartado especial dirigido a los estudiantes de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.

Los universitarios respondieron a diversos retos planteados por diferentes despachos, empresas y por la propia Universidad. Entre ellos, la automatización de documentos mercantiles (despachos Varona, Ecija, Bonet & Rubio), gestión del conocimiento en los despachos jurídicos (Aktion), creación de una app de cálculo de la huella de carbono (The logic value) y competición de estrategias de inversión en escenarios cambiantes con agentes de IA (SubstrateAI).

Las experiencias de democracia digital a través de los presupuestos participativos fueron el reto propuesto a los futuros politólogos de la CEU UCH. Mientras que en las propuestas para mejorar el metaverso participaron todos los estudiantes.

Además, los universitarios asistieron a masterclass sobre los nuevos puestos de trabajo en el sector jurídico, emprendedurismo e intraemprendedurismo a cargo de profesionales de Aktion y Demium respectivamente.

Debate y networking sobre IA  

En definitiva, “esta jornada no solo ha planteado temas de interés para los profesionales, a través de un foro de debate y networking enriquecedor para todos, sino que también ha acercado a nuestros estudiantes a los nuevos retos y oportunidades que la inteligencia artificial genera para las diferentes profesiones”, ha subrayado Esperanza Ferrando, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El encuentro “X-Tech, consecuencias jurídicas, económicas y políticas del mundo 4.0” fue inaugurado por el vicerrector de Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet, junto a la decana Esperanza Ferrando, y clausurado por el vicerrector de Digitalización, Alfonso Díaz.