El Comité de Empresa del Departamento de salud de Torrevieja solicita la dimisión de Gerencia y su equipo directivo

El Comité de Empresa de Torrevieja asegura en un comunicado estar profundamente preocupado por la situación que se está viviendo en el Departamento de Salud. En el mismo, solicitan la dimisión del Gerente puesto a dedo por Barceló y de todo su equipo directivo del Departamento.

Tras la reversión de mediados de octubre pasado, los problemas se acumulan y siguen la estela de errores cometidos en la reversión de Alzira, pero a peor. Si era difícil hacerlo peor que en la reversión de Alzira, oyendo a los usuarios y a los trabajadores parece que la Consellería de Sanitat se ha superado una vez más.

La calidad asistencial ha caído en picado y los problemas con los trabajadores se suceden. Igualmente, como sucede con el Comité de Empresa de Alzira, Sanitat vulnera todas las negociacioens y los derechos laborales adquiridos. Recordemos que hace más de 4 años en Alzira están con el Convenio Laboral Colectivo caducado y no tienen plan de igualdad propio como exige la legislación y normativa.

Sanitat parece vuelve a ningunear a los representantes legítimos de los trabajadores, el Comité de Empresa, ahora también en Torrevieja.

Comunicado del Comité de Empresa de Torrevieja

Tras la reversión a la gestion directa de la Conselleria de Sanidad se ha venido viviendo
una situación muy complicada, provocada por la improvisación con la que se produjo
esta reversión, pero que tras 5 meses no se ha solventado. La Gerencia y sus Direcciones
no han sido capaces de atajar las múltiples problemáticas que han ido surgiendo y han
pasado por alto en muchas ocasiones el deber de comunicación y negociación con este
Comité de Empresa.

Ayer, en una reunión mantenida con Gerencia y Dirección Económica nos presentaron
unos datos estadísticos que no reflejan lo que se vive en el Departamento, creemos que
esta Gerencia está alejada de la realidad, nos habla de datos estadísticos pero desconoce
el descontento de profesionales y usuarios. Jamás hemos visto en las puertas del SAIP
las colas que se forman actualmente de usuarios descontentos queriendo poner
reclamaciones.

Los profesionales llevan 5 meses cobrando mal, el primer mes unos 200 profesionales
se quedaron sin recibir su nómina y ha habido profesionales que han estado esperando
dos o incluso tres meses para recibir el primer pago de Conselleria, debido a los
numerosos reparos que realiza la intervención de hacienda de alicante. Es inadmisible
que un profesional, que se esfuerza al máximo cada día por dar la mejor calidad
asistencial, no reciba de forma correcta la remuneración que por ello le corresponde.
En España vivimos una situación general de falta de facultativos pero en este
Departamento se ha agudizado en estos meses debido a la fuga de profesionales que se
ha producido y que esta Gerencia y sus Direcciones no han sabido atajar. Ha habido un
problema de empatía y comunicación que ha hecho que este Departamento este
sufriendo la falta de facultativos en el servicio de urgencias, radiología, neurología,
dermatología, neumología, urología y otras especialidades.

El servicio de urgencias vive sus peores momentos en 15 años, con una falta de
facultativos que ha provocado el aumento de los tiempos de espera y de fuga de
pacientes.

El servicio de radiología ha tenido que ser en su mayoría externalizado, lo que la propia
Gerente nos reconoció ayer que era el motivo de errores que se están produciendo en
las pruebas.

En Atención Primaria también se vive esta falta de profesionales y el director Médico de
Primaria dimitió hace unas semanas. Esta situación se ve agravada por la llegada de
refugiados Ucranianos sin refuerzos para su atención.
Por todo lo expuesto anteriormente la situación es insostenible en el Departamento.
Esta Gerencia y su equipo Directivo no nos ha tenido en cuenta, no nos da respuesta a muchos de los escritos presentados, no cumple con su obligación de información al
Comité de Empresa y lo más grave, no ha sabido atajar el malestar de los profesionales
y el descontento de los usuarios.

Por ello solicitamos la dimisión de la Gerencia y el Equipo Directivo del Departamento
de Salud de Torrevieja.