Entrevista a la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

ENTREVISTA  SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Cuantos centros de mayores hay en España aproximadamente y a cuántos residentes tienen acogidos?.

La pregunta sobre centros de mayores es algo ambigua. Si se refiere a residencias y centros sociosanitarios en España hay 5358 residencias que atienden a 372.985 adultos mayores. De los cuales 191.767 viven en centros de más de cien plazas.

El sector de los centros o residencias de mayores ( también podemos incluir a los centros de día), ¿a cuántos trabajadores implica directos e indirectos?.

Las ratios de profesionales pueden variar en las diferentes autonomías y en algunos casos no se han actualizado desde 1998. No obstante se calcula que más de 40.000 personas están trabajando directamente en este sector.

¿Cuáles son sus principales reivindicaciones para mejorar la prestación de servicios y mejorar por tanto la atención?

Me imagino que se refiere a la situación actual. Estamos hablando de una situación de excepcionalidad no conocida en los últimos 100 años. En este contexto se les está solicitando a los centros residenciales que colaboren con los servicios sanitarios para conseguir un uso más óptimo de los recursos.

Estamos hablando de una situación extraordinaria que obliga a las residencias a asumir una serie de responsabilidades para las que no fueron diseñadas. El objetivo de una residencia es una situación normal es el de ser un espacio de convivencia para un adulto mayor no un centro hospitalizado. Respecto a la prestación de servicios y la mejora de la atención, pasada esta crisis, que en estos momentos es una prioridad, se debe de abrir un debate sereno entre los diferentes actores implicados, incluyendo las administraciones, y actualizar objetivos, estándares de calidad y ratios de personal.

Se habla a cuenta por el coronavirus de los muchos problemas que tienen las residencias de mayores, y se pone el foco desde la administración en el sector privado, ¿esto es así o es una cortina de humo?¿Por qué?.

En España, la mayor parte de las residencias pertenecen al sector privado, muchas de ellas tienen conciertos con las distintas administraciones autonómicas y periódicamente son inspeccionadas. En estos momentos de excepcionalidad, son zonas de alto riesgo por la población vulnerable que atienden y que presenta mayor riesgo de complicaciones y de mortalidad si entran en contacto con el SARS-CoV-2.

Hemos sabido que a pesar del victimismo de las autoridades en la Comunitat Valenciana los principales problemas se han dado justo en residencias públicas.

En estos momentos, insisto, las residencias de muchas áreas de salud están realizando labores diferentes para las que fueron concebidas. Con dotaciones adecuadas de personal y de EPIs, la ayuda que las residencias pueden prestar para evitar el colapso sanitario es inestimable.

En esta crisis del COVID-19, la Conselleria de Sanitat ha tomado el mando de las mismas, sean públicas o privadas, esta situación de mando único, ¿ cómo está funcionando?

La Comunidad Valenciana es una de las nacionalidades históricas con  menor incidencia de casos. El problema que surge en las residencias es el mayor riesgo de generar brotes por la dificultad de aislar a los residentes dentro de los centros. Vuelvo a insistir, las residencias no fueron diseñadas para realizar actividades que requieran aislamiento de los internos.

Hay una directiva de esta semana pasada por la que el personal, sea público o privado como se halla bajo el mando único de la Consellera puede ser reasignado a otra ubicación, ¿qué les parece?

Las circunstancias excepcionales pueden requerir medidas excepcionales en determinados momentos para mejorar la atención a los ciudadanos.

¿Cómo puede ser que en la Comunitat Valenciana un 35% de los fallecimientos se den en residencias de ancianos?

El 87% de los fallecimientos se están produciendo en población de 70 o más años. La población adulta mayor es la más vulnerable y en las residencias viven mayoritariamente adultos de estas edades.

Hay una gran cantidad de trabajadores sanitarios afectados, ¿cómo lo valoran ustedes?

El personal sanitario es un colectivo que trabaja, y sigue trabajando, en primera línea, y en ocasiones no ha podido recibir los equipos de protección individual de forma adecuada. Esta situación favorece que seamos uno de los colectivos más afectados.

Ante las afirmaciones de Mónica Oltra que después de esta crisis se habrá de replantear el sector de residencias de mayores, ¿cuál es el futuro?¿qué les parece sus declaraciones?

El debate sobre los objetivos de las residencias, las ratios de profesionales  y la colaboración entre el sector público y privado debe de realizarse de forma serena cuando pase esta situación de emergencia sanitaria.

Todas las mejoras en la atención van a significar un incremento de los costes. Las pensiones medias en España son muy inferiores a estos costes.

Este punto también debe de ser considerado en este debate. La atención al adulto mayor requiere de un enfoque que prime la calidad, la eficiencia y que tenga en cuenta tanto los recursos económicos del residente como la parte de los costes de la atención que pueden cubrir las distintas administraciones públicas. Es un debate complejo que requiere de expertos en diferentes disciplinas para tomar determinaciones con la máxima racionalidad.

¿Cuál son las palabras que le dedican a los familiares de residentes que están sufriendo por los suyos?

En este momento la sociedad en general está sufriendo por esta emergencia sanitaria. Desde las residencias se están estableciendo protocolos fluidos de comunicación con los familiares. En muchas ocasiones, se está realizando el contacto visual del residente con los familiares gracias a las nuevas tecnologías. Esta situación ayuda a aliviar la ansiedad y preocupación que esta emergencia sanitaria está provocando.