Cruz Roja reparte 3.173 cestas de alimentos en el domicilio de personas mayores en la ciudad de Valencia

Cruz Roja reparte 3.173 cestas de alimentos en el domicilio de personas mayores en la ciudad de Valencia

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Cruz Roja puso en marcha la mayor movilización de recursos de su historia en la ciudad de Valencia a través del Plan Cruz Roja Responde. Es la respuesta de la organización a las personas más vulnerables frente al coronavirus, que ha contado con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Valencia, y que ha alcanzado durante sus primeros dos meses de la emergencia a un total de 38.700 personas.

Uno de los ejes de este Plan adaptado a las necesidades sociales y humanitarias es el colectivo de personas mayores. Por ello, Cruz Roja Española y la concejalía de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Valencia pusieron en marcha a finales de marzo un proyecto de entrega de cestas de alimentos en el domicilio de personas mayores.

Desde el inicio de la distribución de las ayudas a domicilio en la capital, Cruz Roja Española ya ha repartido un total de 3.173 cestas de alimentos a un total de 310 personas. El perfil principal es una persona mayor de 65 años que tiene dificultades para acceder a los alimentos durante la pandemia, tanto por impedimento físico como económico. La mayoría tiene asociado algún tipo de minusvalía o enfermedad crónica, ya sea de tipo dietético-nutricional.

Las cestas básicas alimenticias garantizan las necesidades energéticas y nutricionales de las personas mayores para una semana, y permiten el acceso a alimentación variada y sana. Este proyecto, que se puso en marcha el 31 de marzo, contempla la entrega diaria de 45 cestas. Está vinculado al servicio del Ayuntamiento de Valencia para la atención de mayores y por el momento está previsto hasta el mes de agosto.

Junto con los productos, Cruz Roja incluye recomendaciones nutricionales, propuestas de menús y la adaptación para personas con patologías crónicas o alergias. Asimismo, promueve hábitos saludables a través de las llamadas telefónicas, con consejos para afrontar las altas temperaturas en una ola de calor, prevención de accidentes en verano y prevención del melanoma.

Asimismo, Cruz Roja Española lleva a cabo una destacada labor con personas mayores en Valencia que se han adaptado al nuevo contexto social, fomentando con todas las garantías sanitarias el acompañamiento domiciliario del voluntariado e incrementando el contacto telefónico. Las llamadas pretenden mitigar situaciones de soledad no deseada, comprobar su estado de salud, proporcionar consejos de prevención frente al COVID-19 y detectar posibles necesidades.