¿Y los barrios de Valencia pa’ cuándo?

Cada cuatro los candidatos al Ayuntamiento de Valencia nos llenan de promesas, de ideas, de planos, pero cuatro años después hay que hacer un resumen de lo acontecido para ver si han cumplido, para ver si faltaron a la verdad y aplicaron eso de «prometer hasta el meter, pero una vez metido nada de lo prometido».

El Ajuntament del Cap i Casal, tercera capital de España parece que de gestión va muy justito, tanto que ha caído la inversión municipal año a año. Hasta el punto se presupuestar por presupuestar pero en realidad sólo ejecutar poco más del 30% de lo presupuestado en el año.

Los proyectos se acumulan en los cajones, los problemas también

Un Ayuntamiento donde se ejecuta tan sumamente poco es un Ayuntamiento que no funciona, donde cada vez más los proyectos se eternizan y se enquistan. Ahora se están ejecutando proyectos de los presupuestos participativos del 2018 y 2019. Con casi ciatro años de retraso.

Estamos hartos de ver proyectos a futuro, que incluso se modifican una y otra vez, cuando nos e presentan planos y proyectos hasta en 10 ocasiones distintas. A uno que escribe se le ocurren varias opciones, por cuanto ya nos conocemos de memoria algunod e los proyectos y otros han cambiado hasta en 6 ocasiones. Todos siguen sin licitarse ni ejecutarse.

Un proyecto de Ciudad a futuro, que no para de proyectar, un dinamismo que parece propaganda electoral, porque luego nunca los vemos ejecutar. Mientras se aprueban «obras provisionales» como la de los tubos de hormigón reconvertidos a maceteros de la Plaza del Ayuntamiento. Donde ya un 40% de las plantas se han cambiado y no hay forma de regarlos más que a mano con manguera o con regadera.

Los problemas crecen por los cuatro puntos cardinales de Valencia

Los barrios con problemas crecen y se eternizan, sin ninguna solución a corto plazo, hagamos un breve resumen de algunos de ellos que siguen sin solución.

Ciutat Vella

Los problemas aquí son derivados de la propia gestión municipal. Así, tenemos que desde la aplicaciónd e la zona de prioridad residencial las multas no paran de crecer y las reclamaciones y quejas tampoco. Las plazas supuestamente se han peatonalizado, pero los vecinos no paran de denunciar la «invasión de mesas y silals del espacio público».

El Ensanche

El Ayuntamiento está eliminando plazas de aparcamiento en una zona ya falta de plazas para aparcar y no da ninguna solución, sumando entre Ciutat Vella y el Ensanche más de 15.000 plazas eliminadas.

El destrozo de arterias como la Calle Colón ha tenido como resultado el aumento espectacular de tráfico en las Grandes Vías y el atasco casi continuado de estas arterias, antes sin problemas.

Los vecinos se quejan de las islas de contenedores que aparecen en algunas calles, agrupando ma´s de 10 contenedores, con lo que los camiones no paran de recoger sin dejar dormir ni descansar a los vecinos.

La falta de cuidadod e sus jardines y la limpieza es otra constante de la zona.

Malvarrosa

Cientos de vecinos se concentran por sexta vez en la Malvarrosa por un barrio digno
Cientos de vecinos se concentran en la Malvarrosa por un barrio digno.

El problema de la droga y la inseguridad ciudadana han vuelto con fuerza al barrio. Al que tan sólo se le ha presentado un proyecto futuro de la nueva biblioteca largamente demandada, pero aún sin fecha de apertura concreta.

Las Casitas Rosas han vuelto a ser un foco de delincuencia y abandono y la lucha vecinal de ahora hace 25 años se vuelve a repetir. Las inversiones llegan en cuentagotas y los vecinos necesitan calidad de vida ahora perdida.

Las manifestaciones y concentraciones no cesan ante las buenas palabras desde el equipo de gobierno pero que no se traducen en hechos concretos.

El Cabanyal Canyamelar

Esta semana se ha vuelto a presentar el Plan de Ordenación por quinta o sexta vez, pero la realidad es que las mejoras en el barrio son escasas. Un barrio de contrastes con casas rehabilitadas junto a otras que están en ruina total apuntaladas para no caer.

Los vecinos no paran de denucniar la venta de drogas y el mal comportamiento de lagunos «vecinos» que suelen estar en casas ocupadas. Fiestas nocturnas y apropiaciónd el espacio público para fiestas con barbacoas en plena calle, fogatas y fiestas.

La realidad es que falta mucho para considerar que la normalidad ha llegado al barrio. Los fondos EDUSI del año 2000 aún no se han ejecutado ni al 60%, son más de 20 años después. Un problema heredado que el actual gobierno municipal se comprometió a resolver y sólo ha ido a peor.

Se derruirá el Bloque Portuarios del Cabanyal y los vecinos serán realojados
Se derruirá el Bloque Portuarios del Cabanyal y los vecinos serán realojados

El bloque portuarios es un ejemplo, donde ya se ha decidido derrumbarlo y hacer nuevas viviendas en un solar cercano. Un bloque donde la mayoría de las viviendas están ocupadas y actualmente es un foco de delincuencia y venta de drogas.

Grao

El Grao sigue sin tener claro cuál será su frente al mar, y seguirá mal conectado porque no se ha dado solución al soterramiento de vías de Renfe que salen a la superfície en la Calle Juan Verdeguer. El área de urbanismo de Sandra Gómez ha presentado un nuevo proyecto que modifica el anterior, y por el cual no se soterran las vías y se hace un sólo paso sobreelevado para dar continuidad a la Avenida de Francia. También se desecha la posibilidad de continuar el Paseo de la Alameda, creando un «delata verde» que tampoco soluciona la salida del agua del río al mar, con lo que los olores por estancamiento continuarán.

PenyaRoja

La árdua y larga lucha contra el Ayuntamiento continúa. A pesar de haber ganado en los tribunales dos veces, el Ayuntamiento sigue adelante con un recurso contra los vecinos del barrio.

El alcalde se comprometió a que los dos solares recalificados para torres de viviendas volverían a ser zona verde y dotaciones para el barrio, pero el Consistorio Municipal ha apelado. No se sabe si es que el alcalde mintió a los vecinos o es que la vice-alcaldesa lucha contra vecinos y alcalde.

Los vecinos siguen exigiendo dotaciones en un barrio densamente poblado y exigen el soterramiento de vías que pagaron como carga urbanística, al igual que los solares para jardín y dotaciones públicas. El Ayuntamiento se quedó con el dinero pero ahora no hay jardín, ni soterramiento de vías ni dotaciones públicas.

La Punta

Pero si vamos a la zona de huerta, el Plan integral aprobado por el Pleno de noviembre de 2020 aún no se ha ejecutado. las inversioens tampoco llegan a este Poble de Valencia.

Siguen los robos por falta de policía, el abandono de las acequias que llena de ratas y plagas la zona. Además del completo abandono de sus espacios verdes.

El Puente de la CV-500 o la Autopista del Saler sigue cayendo a trozos sin que aún haya fecha concreta para su reparación, y los vecinos desesperan ante un Ayuntameinto que nunca contesta.

Las chabolas se acumulan en esta parte de la Ciudad con asentamientos ilegales.

Orriols

Este barrio volverá a salir hoy a la calle para pedir que se cumplan las promesas. La palabra «decepción» con las autoridades es la que mejor define el sentir de los vecinos cansados de promesas y que necesitan hechos concretos.

Los vecinos de Orriols advierten que "alguien" ha tirado a la calle una nevera por la ventana y acusan de inacción a la Policía Local
Los vecinos de Orriols advierten que «alguien» ha tirado a la calle una nevera por la ventana y acusan de inacción a la Policía Local

Incendios en casas ocupadas, venta de drogas en narcopisos, suciedad, robos, peleas y hasta hay quién tira neveras por la ventana a calles junto a colegios.

Orriols denuncia edificios enteros ocupados con narcopisos, prostitución y maltrato animal
Orriols denuncia edificios enteros ocupados con narcopisos, prostitución y maltrato animal

Benimàmet

Hoy hemos conocido que le próximo día 31 los vecinos e volverán a concentrar ante la Generalitat Valenciana. Rechazan el centro «intergeneracional» que ocupará la mayoría del único solar municipal de la zona.

Será un centro de menores con capacidad para cerca de 40 menores. Este solar se reclamaba desde hace años y según se votó en los presupuestos participativos para un centro de mayores, y un centro cultural y social. Ahora a cambio de aceptar el centro de menores les darán un pequeño edificio de 6 plantas, con un centro de día con 40 plazas y un área de despachos con capacidad para máximo 50 personas en todas sus áreas, siendo la sala de conferencias la capacidad de máximo 30 personas.

Los vecinos de Benimàmet indignados con la Consellería de "Igualdad" y su racismo institucional hacia los vecinos
Los vecinos de Benimàmet indignados con la Consellería de «Igualdad» y su racismo institucional hacia los vecinos

Un solar que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat Valenciana para efectuar ese centro de mayores prometido y que ahora a pesar del rechazo de casi el 100% de los vecinos se ha licitado las obras como centro de menores.

La vicealcladesa sigue negando la mayor, y asegurando a pesar de que ya está licitado y empezarán als obras en breve, que ahí irá el centro de mayores. Los problemas se acumulan. unidos a la inseguridad ciudadana y al ser una de las zonas más deprimidas d ela Ciudad y con menos serviciso públicos. Al menos les han construído una piscina municipal donde caben 15 personas para 15.000 vecinos.

piscina municipal para 15.000 vecinos

Fuensanta

Los problemas aquí van a cuatro patas y son los roedores, que campan a sus anchas. Con problemas derivados del abandonod el barrio y la total dejadez municipal.

San Antonio de la Zaidía

Los vecinos protestaron pacíficamente en la Junta Municipal de Distrito

Los problemas aquí vienen por el proyecto de macrohotel proyectado en un patio de viviendas. los vecinos tratan desde agosto de 2021 de luchar contra este proyecto. Un proyecto con el que Ribó y Sandra Gómez han colaborado vendiendo parcelas municipales.

Ahora cada uno tiene una versión. Mientras el alcalde asegura que quiere ahora cambiar el PGOU para que sea uso dotacional y salvar las naves de su demolición comprando las mismas, su vicealcaldesa asegura que con el dienro de los valencianos no.

El reinod e taifas que se ha convertido el Consistorio Municipal está haciendo una Valencia a dos velocidades y que no funciona, con más polución, más problemas y más abandonod e los barrios de Valencia… a 4 meses de las elecciones el reloj corre contra Ribó y Gómez que siguen negando la realidad de muchos barrios de la Ciudad.