Vicent Marzá dimite como Conseller d’Educacio: Guerra de guerrillas en Compromís y en el Consell

Hoy acaba de anunciar el Conseller Vicent Marzá de que dimite como Conseller de Educacio de la Generalitat Valenciana. Esta misma mañana ha convocado en la sede de Compromís a los medios para dar explicaciones a los medios.

El propio Vicent Marzá ha asegurado que lo hace para dedicarse a su partido Més Compromís, antiguo Bloc, uno de los integrantes de la coalición de Compromís. ël mismo asegura se dedicará a su función como diputado en Les Corts Valencianes, por lo que se presume no dimitirá del acta de diputado.

Crisis abierta y guerra en Compromís

A un añod e elecciones, y a tres o cuatro meses de las primarias que han de elegir el candidato a la Generalitat Valenciana por Compromís la guerra está abierta en el seno de la coalición catalanista.

La propia Papi Robles, Síndica en Les Corts, aseguró hace poco más de un ems que si Mónica Oltra quiere presentarse debería ser la candidata, todo a pesar de su más que probable imputación por el juzgado por el caso de su gestión al frente de la Consellería en el caso de abusos de menores perpetardo por su marido a una menor tutelada.

Marzá se vuelve a postular como firme candidato, en este caso de Més Compromís, la corriente más numerosa dentro de la coalición. Mientras que Oltra sería la candidata de Iniciativa, la corriente más radical de la coalición. Incluso dentro de éstas hay posturas encontradas.

¿Compromís confunde la persona con el partido?

Altos dirigentes de la coalición tienen claro que se está confundiendo el proyecto con la persona de Mónica Oltra y no ven con buenos ojos que la coalición ligue su futuro al de la propia Oltra. Así, se abre una revolución interna dentro de Compromís para arrebatar el liderazgo a la propia Oltra, y parece lo quiere encabezar el propio Marzá.

Este cierre total de filas en torno a Oltra no habría sido bien visto en el seno de la coalición. Muchos recelan de esa unión persona-partido y piensan que esa estrategia es muy equivocada y no se sienten representados. Así, la revolución dentro de Compromís está asegurada.