Un edificio «ilegal» en medio de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

El edificio «efímero» que se construyó para celebrar la Capitalidad Mundial del Diseño en medio de la plaza del Ayuntamiento justo encima de las letras de «Valencia» y el adoquinado ya está en tiempo de descuento.

La ocupación del espacio parece se firmó por una nota interior y por un período de 6 meses. Desde el 1 de diciembre, fecha en que expiró ese documento, el edificio es ilegal en pleno corazón del Cap i Casal.

Un edificio que como adelantó ayer ValenciaNews parece que se quedará en Fallas a pesar de lo anunciado desde el Consistorio Municipal. Un edificio que debía ser retirado y desmontado para ubicarlo en una zona aún por determinar en La Marina.

El edificio provisional de la Plaza del Ayuntamiento podría no estar desmontado en Fallas

Según los cálculos municipales este edificio debía desmontarse en navidad para estar la zona despejada para los primeros eventos pirotécnicos de fallas 2023 y especialmente para el montaje de la Falla Municipal. Ya que el edificio ocupa el espacio donde se ubica la falla grande.

Un edificio «chapucero» para conmemorar el diseño

Desde el principio las chapuzas han acompañado a este edificio, ya que el cable de luz necesario de tensión se sacó de una farola próxima a la estatua de Vinatea y se llevó forrado con un macarrón de plástico por el borde del césped sin ninguna clase de protección. Hasta la valla de hierro que separa la acera del jardín a vista de todo el mundo. Tardaron más de un ems en poner una proteción a los cables en la acera, ya que antes una cinta americana tapaba el cable de tensión.

La Valencia del Diseño…y las chapuzas en la Plaza del Ayuntamiento

Los problemas para Fallas

No se ha decidido la ubicación definitiva del edificio, pero los diseñadores han acordado que el desmontaje y montaje en su nueva ubicación será al mismo tiempo, lo que alargará los plazos. Así, casi podemos estar convencidos de que el edificio estará en fallas en su ubicación actual, lo que obligará a desplazar a la Falla Municipal a otra ubicación en la plaza.

Cabe recordar que se asienta allí debido a que esa zona tiene adoquinado de piedra que resiste la fuerza calorífica de la cremà, no así el resto de la plaza de otro material distinto.

Un problema el de Carlos Enrique Galiana más a sumar estas Fallas. Donde parece que la total improvisación es el lei motiv del Ayuntamiento y de su concejalía de «Cultura Festiva».

Otro de los problemas son la nueva ubicación de los castillos en La Alameda a la altura de la Ciutat de les Arts i les Ciencies. A menos de 300 metros de l’Oceanografic. Ya han advertido autoridades y científicos de la cercanía excesiva de estos disparos de gran magnitud con el complejo, lo que podrá dañar a los animales. Parece que el gobierno «animalista» no cayó en esto, como tampoco lo hizo cuando disparó una mascletà junto a  una colonia felina matando algunos gatos.

Los problemas se acumulan y el reloj corre en contra.

¿El desmontaje para cuándo?

El desmontaje aún no cuenta con plazos ni proyecto, y parece que tampoco con presupuesto. Tampoco hay constancia de una solicitud de ocupación en La Marina ni de permiso de obras para el desmontaje y posterior montaje, con lo que este edificio «ilegal» podría seguir allí meses…

El testigo de las chapuzas de Ribó y Sandra Gómez en la Ciudad que parece nos perjudicará para las Fallas…Al mal tiempo buena cara…al menos se podrá utilizar para dar los premios a las fallas en un «edificio de diseño»…