La Valencia del Diseño…y las chapuzas en la Plaza del Ayuntamiento

Esta semana se inauguró el edificio «provisional» que será la imagen de la candidatura de Valencia como Sede Mundial del Diseño este 2022. Un edificio sin uso definido y cuyo coste ha sido de 470.000€. Según las autoridades municipales será «un ágora donde se celebrarán reuniones y se proyectará imágenes de la construcción del edificio» en una pantalla que de momento está apagada tras su inauguración desde el pasado jueves.

El diseño y las «chapuzas»

La luz del edificio se ha tomado desde un poste cercano al Ateneo Maercantil, y se ha bajado el cable por una farola hasta el césped. De ahí, sólo protegido por un macarrón de plástico perfectamente visible está a nivel de suelo, con el peligro que ello conlleva. De ahí atado al pequeño vallado que separa la acera del pequeño jardín en torno a la Fuente se traslada al edificio pegado sobre la acera con un precinto.

El diseño…chapucero Made In Ribó y Sandra Gómez. El edificio igualmente tiene algunos defectos en su interior. Pero lo más llamativo es ver la «cuna del diseño» junto a los tubos de hormigón pintados de verde reconvertidos a maceteros que pueblan la Plaza del Ayuntamiento desde hace años.

Un único espacio de sombra en un secarral de plaza donde aún siguen si realizarse los espacios de sombraje como pérgolas que había aprobados en este «diseño provisional». Tampoco nada se sabe de la zona de juegos prevista.

El futuro del edificio

este «edificio efímero» deberá ser desmonmtado tras las navidades al estar ocupando el espacio de la Falla Municipal. Así, se asegura que el edificio será desmontado y posteriormente remontado en una zona por definir de La Marina.

El problema es que la estructura de hierro junto al mar rápidamente se oxidará. Una circunstancia que los «pensadores municipales» no han previsto. Ya que hierro junto al mar, con el salitre marino oxidación segura rápidamente…Lo dicho la Valencia del diseño y las chapuzas.