Segundo varapalo de la Junta Electoral a Sandra Gómez esta semana que obliga a retirar otra campaña al Ajuntament

La Junta Electoral Provincial obliga por segunda vez esta semana al Ayuntamiento de valencia a retirar una campaña por «electoralista». Si ayer mismo conocíamos la propuesta de sanción al Ayuntamiento por el envío masivo de cartas a los ciudadanos con los «logros» de la vicealcaldesa y su narración de los proyectos de futuro, hoy es otra campaña municipal la que ha de ser retirada.

¿Qué pasa con Sandra Gómez?

Pues en primer lugar las más de 70.000 cartas con un coste de 24.000€ para las arcas municipales llegaron a los domicilios según ha podido constatar la Junta Electoral ya una vez convocadas las elecciones, con lo que incumpliría la legislación electoral. Ello conlleva la exigencia de retirada de la campaña y la anulación del enlace web del código QR de cada carta, que deberá de estar roto el enlace para no poder ser consultado.

La Junta Electoral provincial además añade que la Junta Electoral de Zona deberá elevar una sanción al Ayuntamiento de Valencia por este incumplimiento electoral.

Ahora la campaña es La Valentina, otra elaborada desde el área de Urbanismo que dirige Sandra Gómez. La Junta Electoral dictamina que la celebración de una exposición en medio de la Plaza del Ayuntamiento de proyectos futuros es propaganda electoral.

Nuevo duro varapalo a Sandra Gómez de Junta Electoral

La Junta Electoral dictamina además que se eliminen todos los tweets y referencias a esta campaña de «La valentina» de las redes sociales y webs municipales.

La propia Junta Electoral dictamina «que el contenido de la quinta edición acordada por el Ayuntamiento tiene por objeto conocer los cambios y proyectos realizados en la ciudad de Valencia así como fijar los proyectos futuros. En definitiva tiene un manifiesto contenido electoral sobre la opción de ciudad que propone uno de los candidatos al Ayuntamiento«.

Además añade que «se trata de una campaña gestionada y pagada por el Ayuntamiento. Lo que va en contra del contenido del artículo 50 de la Ley Orgánica Electoral General, y del artículo primero de la Instrucción 2/2011 de la JEC que establece que la publicidad institucional que se desarrolle por las Administraciones Públicas. Debe evitar influir en la orientación del voto de los electores, lo que no se aprecia concurra en el presente caso».

¿Dónde está Ribó y Compromís?

Pues eso mismo se preguntan los ciudadanos, porque es el partido que gobierna y colaborador necesario. Parece que trata de evitar que le salpique este nuevo escándalo, y ya van dos en menos de una semana. Con costes para las arcas municipales que ahora nadie sabe quién debe asumir. Nadie quiere responsabilizarse de nada.

Tampoco Ribó se ha pronunciado sobre la nueva batalla legal que anunció el propio Grupo Municipal Socialista vía contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta Electoral. Ha dejado que su vicealcaldesa hable y en plena campaña Compromís calla.

El reino de taifas en que se ha convertido el Ajuntament de Valencia

Un ejemplo más del reino de taifas en que se ha convertido el Consistorio Municipal a la deriva con un «alcalde a media jornada» y que permite los desmanes de sus socios de gobierno. Tampoco Ribó es capaz de controlar las salidas de tono de sus concejales de su propio partido, que insultan en redes a ciudadanos, colectivos y prensa. ¿Este es el tan cacareado código de buen gobierno?.

Parece que el gobierno municipal y su imagen de buen gobierno y transparencia se caen a pedazos por momentos. Palabrería electoral y eslóganes vacíos de contenido de políticos profesionales que se aferran a su escaño y a su abultado sueldo.