17 C
Valencia
sábado, 18 mayo 2024
Inicio Política Ruth Merino destaca que la Generalitat da “un paso más” para agilizar...

Ruth Merino destaca que la Generalitat da “un paso más” para agilizar la futura gigafactoría de PowerCo con la compra de la parcela sobre la que se construirá el Centro Integrado de FP ‘Campus Battery’

– El Consell ha adquirido por 4,6 millones de euros los terrenos de Parc Sagunt II sobre los que se levantará el Centro Integrado de Formación Profesional asociado a este proyecto estratégico para la Comunitat

– El Ejecutivo valenciano autoriza obras de emergencia por importe de 1,5 millones de euros en el hospital Doctor Moliner

– El Gobierno valenciano refuerza la protección y defensa a las víctimas y garantía de acceso a “una justicia de calidad, eficiente y ágil” con la creación de una nueva secretaría autonómica

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado que la Generalitat ha dado “un paso más” para agilizar la puesta en marcha de la futura fábrica de baterías de PowerCo con la adquisición por 4,6 millones de euros de la parcela sobre la que se construirá el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Campus Battery’ de Sagunto.

En declaraciones realizadas tras la reunión del pleno del Ejecutivo en la que se ha informado de esta adquisición, Merino ha subrayado el “firme compromiso” del Consell por acelerar las obras y lograr que “este proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana sea una realidad cuanto antes”.

  • Merino ha explicado además que este centro formativo tendrá capacidad parar cerca de 400 estudiantes de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental.

Como ha recordado, ya el pasado diciembre se publicó la licitación del proyecto y la ejecución de las obras de ‘Campus Battery’ por un importe de 35 millones de euros, y la voluntad del Consell es “agilizar cualquier trámite y avanzar cuanto más rápido mejor” para tener el proyecto en marcha.

En concreto, el Consell ha tenido conocimiento en el pleno de este martes de la adquisición directa, por parte de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, de una parcela perteneciente al área logística de Parc Sagunt II, propiedad de Espacios Económicos Empresariales, para destinarla a la construcción del centro de FP ‘Campus Battery’.

El gasto que comporta la adquisición del inmueble asciende a 4.655.207 euros y el complejo formativo se ubicará en esta parcela, cuya superficie es de 21.600 metros cuadrados y que está situada junto a la futura fábrica de baterías de la multinacional PowerCo.

Obras de emergencia por 1,5 millones de euros

Por otro lado, el Pleno del Consell ha sido informado de la contratación, con carácter de emergencia, de las actuaciones necesarias para la redacción del anteproyecto de reforma integral del hospital Doctor Moliner, ubicado en Serra.

El Ejecutivo ha tomado razón además de la declaración de emergencia de las obras no demorables e imprescindibles para ejecutar con la máxima celeridad una rehabilitación integral de estas instalaciones sin interrumpir la actividad asistencial del centro, que atiende a pacientes crónicos y pluripatológicos.

El presupuesto total del anteproyecto y de las obras no demorables se estima en cerca de 1,5 millones de euros y se trata del inicio de la rehabilitación integral de este centro hospitalario, cuya inversión prevista se estima en 16 millones de euros, con el fin de adaptar las instalaciones actuales a las necesidades reales de las personas que padecen una enfermedad crónica y requieren de largos periodos de ingreso.

Protección de las víctimas de delitos

Asimismo, el Consell ha aprobado una modificación del Decreto 112/2023, que regula la Estructura Orgánica Básica de la Presidencia y de las conselleries de la Generalitat, por la que se crea la Secretaría Autonómica de Atención a las Víctimas y de Acceso a la Justicia, de la que pasa a depender la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia.

Ruth Merino ha subrayado que, con la creación de esta secretaria autonómica, se garantiza “una mayor protección y defensa” a las víctimas de delitos a través de las 37 oficinas de atención a víctimas y las tres oficinas de denuncia de delitos cometidos contra las mujeres, así como “el acceso a una justicia de calidad, eficiente y ágil”.

Con ello, se demuestra, ha subrayado la portavoz, “el compromiso de este Consell, que sigue trabajando para garantizar un mejor servicio y una mayor y mejor protección a todas las víctimas, especialmente a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Asimismo, a través de este mismo decreto, se suprime la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas, cuyas competencias pasan a integrarse dentro de la Dirección General de Organización y Coordinación Institucional.

  • Paralelamente, ha acordado el nombramiento, a propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, de Javier Carlos Bazán Benítez como secretario autonómico de Atención a las Víctimas y de Acceso a la Justicia.

En el apartado de nombramientos, el Consell también ha tomado razón del Decreto 1/2024, de 8 de enero, del president de la Generalitat, por el cual se designa a Josefa Font Reus como comisionada de la Presidencia de la Generalitat para el puerto de Dénia.

La consellera ha comparecido junto al titular de Sanidad, Marciano Gómez, que ha informado de la incidencia de enfermedades respiratorias y de la campaña de vacunación.