Ribó recula tras las presiones y permitirá las Cruces de Mayo en las calles. ¿Qué pasará con la Misa d’Infants?

El alcalde de Valencia y el Gobierno municipal están ultimamente muy titubeantes y poco acertados en sus decisiones. De hecho, cambian de opinión una y otra vez. Quizá el problema sea que las decisones se toman con ideología y no bajo criterios técnicos o científicos y eso hace errar una y otra vez las mismas y que al final el sentido común haga reconsiderar las decisiones.

El concurso de Lo Rat Penat convocado hace tan sólo una semana se topó con la burocracia y dominio público rechazó por «extemporal» el permiso para la ocupación del dominio público. Lo extraño es que en el Concurso colabora el propio Ayuntamiento que lo iba a hacer casi inoperativo. No se tuvo en cuenta las circunstancias excepcionales de la pandemia ni la economía, y ahora parece que se recula lo decidido hace menos de una semana.

Santi Ballester advertía del sinsentido de que el Ayuntamiento colabora con el concurso y rechaza la instalación de las Cruces

El concejal popular Santiago Ballester, había pedido al concejal de Cultura Festiva que “rectifique y permita su gobierno la celebración de las Cruces de Mayo ya que se trata de una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y en este caso la ordenanza no contempla plazos ya que esta fiesta. Es una tradición de la ciudad de Valencia que organiza Lo Rat Penat y está incluida en las subvenciones que recibe del Ayuntamiento de Valencia. No existe voluntad del Gobierno de Ribó y PSOE para que se celebre esta fiesta, al igual que paso con la Misa d’Infants que tampoco se quiso autorizar por parte del Ayuntamiento, afortunadamente han rectificado en este último caso”. 

En la elaboración de las cruces de mayo participan numerosas comisiones falleras, cofradías, asociaciones culturales y parroquias y la instalación de las mismas en las calles o plazas es más seguro y no es habitual que se formen aglomeraciones. Además, gracias a esta fiesta que ha mantenido viva Lo Rat Penat se da trabajo a numerosas floristerías de la ciudad de Valencia que son los que venden las flores para realizar las cruces.

Ciudadanos hablaba de golpe a la Cultura y a la tradición

Así, Fernando Giner y Amparo Picó, desde Ciudadanos hablaban de que «la decisión de prohibir la instalación es un golpe más a nuestra cultura y nuestra tradición«.

«El alcalde debe ser respetuoso con las tradiciones y más con ésta que tiene lugar al aire libre”, afirmaba Fernando Giner. Que calificaba de «un golpe más al sector de las floristerías, al de las comisiones falleras y otros colectivos.

La concejala Amparo Picó ha explicado que “es una exposición que no supone corte de tráfico, ni una numerosa concentración de gente. Carece de sentido argumentar la prohibición por las medidas de la covid y por pedir el permiso fuera de tiempo. Los colectivos festeros lo pidieron cuando Lo Rat Penat comunicó al alcalde, a primeros de abril, su decisión de organizar el evento, visto que la situación sanitaria mejoraba entones y ahora más. Las medidas sanitarias están empezando a relajarse y se dan autorizaciones para otras actividades. La actividad festera puede y debe volver poco a poco respetando las normas, como se ha hecho éste fin de semana con la entrega de distinciones de la Junta Central Fallera en el Palacio de la Exposición”.

Gosalbez habla de «las cargas de Ribó»

«Estamos en una situación económicamente complicada y ni por esas Ribó es capaz de tender la mano a nuestros floristas y nuestras tradiciones. Solo ayuda, y bien, además, a esos cinco cargos, o cargas, que ha colocado recientemente”.

Otras entidades también habían expresado su malestar

Otras entidades tales como el partido valencianista AVANT habían mostrado en sus redes sociales su desacuerdo total con la decisión y acusaban a Compromís de «ir contra la Cultura Valenciana» y de no tener una mínima empatía hacia las tradiciones valencianas.

La Misa d’Infants es ahora el nuevo frente de batalla

Igualmente en virtud del Decreto de Sanidad, la misma concejalía de espacio público, en poder de Compromís, denegó la ocupación al arzobispado para poner el escentario y 500 sillas para celebrar la Misa d’Infants el segundo domingo de mayo, Día de la Mare de Deu dels Desamparats.

Después de la negativa en base a un decreto sanitario, y la Consellería mostrar que no sabían nada, Beamud, la concejala de Compromís aunucio una reunión a tres bandas entre Sanitat, Iglesia y Ayuntamiento, que aún no se ha convocado ni celebrado.

Con el nuevo decreto sanitario que entró en vigor ayer día 26 de abril, se habla de posibilidad de actos públicos al aire libre hasta con un aforo de 1.000 personas. Por lo que no hay base jurídica para denegar este evento basándose en la normativa sanitaria.

Ahora «in extremis» deberá decidirse si se efectúa o no al exterior o se traslada dentro de la Catedral este acto el día de la Mare de Deu. Ya el propio Arzobispado descartó el traslado y apostó por hacer el recorrido de la procesión vespertina en maremovil y sin acompañamiento.