El canal de acceso a la Futura Ciudad del Levante en Nazaret irá por La Punta y arrasará campos y zonas verdes a pesar de lo asegurado por Ribó

Los problemas en la Punta lejos de desaparecer se acumulan. Ahora la parte más próxima a Nazaret se enteraron hace unas semanas por los medios de comunicación que el acceso a la zona de la futura Ciudad Deportiva del Levante UD y parque de desembocadura sería por su zona de La Punta.

Así el Ayuntamiento elaboró un informe de hasta 6 propuestas. Muchas de ellas han sido inviables, y finalmente ha optado por la prouesta número 5 del plan elaborado. que contempla un canal de acceso de 8 metros de anchura y doble sentido de circulación para ser el principal acceso a las futuras instalaciones.

De hecho, el cálculo es que accedan cerca de 2.000 personas en vehículos privados y otras en transportes público. Cabe recordar que todas las categorías del Levante UD pasarían a entrenar en esta zona. Acumulando jugadores, personal, prensa,…

Los vecinos atónitos ante esta maniobra municipal

Los vecinos una vez aprobado el Plan denominado Nazaret Sur están atónitos y piensan que el Ayuntamiento les ha engañado. Ya que a pesar de salir el Plan a exposición pública, no efectuaron las alegaciones oportunas por cuanto era un «tema de Nazaret». El Plan se ha aprobado sin contar con el principal canal de acceso a las instalaciones, que aún estaba en proceso de estudio. Un canal que afecta directamente a los vecinos de La Punta.

Algunas de las propuestas del documento son irreales, por cuanto pretendían que el acceso se realizara por zona portuaria de la ZAL, algo a todas luces imposible. Finalmente se ha optado por una opción más cara, pero igual de irreal.

Una opción elegida que no está muy clara

Así se necesita un canal de acceso de 8 metros de anchura, que se pretende sacar desde la rotonda de la CV5010

Un canal semisoterrado con un paso inferior bajo la salida de la autovía, en la zona del talud de la misma que da acceso al puente de la autovía sobre las vías del tren de Renfe. Algo ilógico, caro y difícil.

No hay sitio entre la autovía a distinto nivel y la salida de la autovía a nivel cota 0. No existen esos 8 metros necesarios. Con lo que la solución más factible será hacer ese nuevo vial paralelo a la aslaida de la autovía y al carril bici actual.

Así, pasará a escasos metros de las viviendas de casas bajas, cargándose la zona verde (hoy en día completamente descuidada) que separar estas casas de la Valla de la ZAL del puerto. Pero en la zona más próxima a la rotonda, otro estudio reconoce que no hay sitio por donde meter el vial. Por lo que será necesario expropiaciones de viviendas y terrenos cultivados.

El alcalde aseguró que no se expropiará huerta

Joan Ribó el pasado miércoles a preguntas de este redactor de ValenciaNews, acerca de la afección, primero aseguró desconocer el proyecto y luego más tarde añadió que no tocaría ni un metro de espacio de huerta.

Esta afirmación tajande del alcalde contradice lo indicado en los informes técnicos. Ya que el alcalde asume la idea de que «el puerto nos cederá sus terrenos para que vayan por allí los viales». Unas competencias asumidas por el alcalde impropias, ya que son terrenos portuarios y por tanto de competencia estatal. Además presupone que él podrá utilizar esos terrenos que no son de su propiedad ni competencia, algo casi impensable para un político que sepa algo de urbanismo.

No sólo se va a ver afectada zona de huerta, sino que elimina espacios verdes y presumiblemente habrá de derribar alguna alquería de la zona.

Un proyecto que se estima en coste ( según los propios técnicos en 1.183.000€) y en el que no se refleja el pago de indemnizaciones por expropiaciones.

Ribó les tiene entrenedicos con la ampliación del puerto

La sensación de los vecinos es que «ahora Ribó nos tiene entretenidos con la ampliación del puerto, pero no dice nada ni llama a los ecologistas cuando aquí se carguen zonas verdes, espacios de huerta y alguna alquería«. La idea de Ribó se basa en presionar al Puerto para que devuelva terrenos protuarios y por allí hacer el vial. Algo que no pensó al aprobar el Plan de Nazaret Sur.

Los vecinos temen que en breve comiencen las obras y pasen los camiones de las obras por el Camí La Punta al Mar, que carece de aceras y hay un colegio. Un espacio estrecho donde hace meses un autobús de la EMT arrolló a un anciano y lo mató.