Ribó afronta con media ciudad en pie de guerra el Debate del Estado de la Ciudad

En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Valencia realiza el Debate del Estado de la Ciudad. Joan Ribó afronta este debate con la suituación más complicada de la Ciudad desde que es el alcalde de la misma.

Los vecinos de Valencia, tras más de seis años de mandato se han cansado de los compromisos incumplidos y del abandono que sufren los distintos barrios de Valencia.

Orriols vuelve a la calle

Centenares de vecinos del barrio de Orriols salieron de nuevo a la calle en la tarde de yaer exigiendo soluciones ya. El tono de las reivindicaciones ante la falta de actuación municipal va subiendo y se leían pancartas del estilo «solución o dimisión» dedicadas al gobierno municipal.

Los problemas no han desaparecido y exigen soluciones ya. Se han cansado de mesas de diálogo y exigen a Ribó tome ya de una vez cartas en el aunto contra la violencia y la inseguridad en sus calles.

«No quiero cambiar de barrio, quiero que el barrio cambie para poder vivir aquí»

El sentir vecinal es de decepción total con Ribó y de que el Ayuntamiento les ha abandonado. Ayer junto a los vecinos de Orriols, estuvieron representantes de las asociaicones de vecinos de la Malvarrosa y de Benimaclet.

Hoy salen a la calle en Cedro y Honduras

Esta misma tarde están convocados a una manifestación que cortará la Avenida de Blasco Ibañez los vecinos de Ciutat Jardí ( Cedro) y Plaza de Honduras.

Aquí el problema es el botellón generalizado en sus calles y plazas. Esta zona cercana a las universidades padece cada fin de semana la concdentración de miles de jóvenes. Agravada desde que en la pandemia la Universitat de Valencia decidiera vallar y cerrar por las noches el Campus dels Tarongers impidiendo el acceso a las instalaciones.

El Ayuntamiento hace años decidió el vallado de la plaza principal de la Plaza del Cedro, pero el botellón se ha extendido por los barrios. El Ayuntamiento valla la principal plaza de Honduras cuando se desmadra mucho, pero no hace más que desplazar el problema a otras calles próximas.

Cada fin de semana el jardín central de la Avenida de Blasco Ibañez entre Manuel Candela y Músico Ginés se convierte en un botellódromo que se extiende por los barrios de Ciutat Jardi (Cedro) y Honduras y ya empieza a afectar a La Isla Perdida y a San José (Xúquer).

La Punta

Otro de los barrios que prepara movilizaciones es el Barrio de La Punta en Valencia. Esta pedanía o Poble del Sur ya fue foco hace ahora un año de protestas que llevaron al Pleno a aprobar un Plan Integral en Noviembre de 2020. Los vecinos un año después siguen esperando la reunión con Ribó y las actuaciones prometidas.

Una ciudad sin trata de blancas pero con prostitución callejeras y proxenetas permitidos por Ribó en la rotonda junto a la Iglesia de la Punta. Robos y ocupaciones de las casas y alquerías por la falta de seguridad y campos abandonados porque no se pueden regar y por los robos continuos hacen que sean solares llenos de maleza que cada poco tiempo se incendian.

 

La Malvarrosa

La Malvarrosa cada 15 días vuelve a salir a sus «cuatro esquinas» para exigir soluciones igualmente. El problema de la droga ha vuelto con fuerza al entorno de las Casitas Rosas y los vecinos desesperan ante las escasas actuaciones municipales. Si bien en las últimas semanas se ha notado un ligero aumento policial en sus calles, los problemas de delincuancia e inseguridad que conlleva la droga prosiguen. Las únicas promesas de inversión es la Biblioteca y el Salón de Lectura demandado ahce más de 20 años, pero es sólo un proyecto que aún ni se ha licitado.

Los vecinos de la Malvarrosa vuelven a movilizarse para exigir soluciones al Ayuntamiento ante la inseguridad y la droga
Los vecinos de la Malvarrosa vuelven a movilizarse para exigir soluciones al Ayuntamiento ante la inseguridad y la droga

El Cabanyal Canyamelar

Los barrios del Cabanyal Canyamelar Cap de França siguen sufriendo als fietsa silegales de etnias gitanas y el trapicheo de drogas de gitanos rumanos que han ocupado viviendas ilegalmente.

Esta misma semana los vecinos «marcaron» más de 100 propiedades municipales sin uso para denunciar que el Ayuntamiento es parte del problema y no la solución. Múltiples casas vacías que son ocupadas ilegalmente y son foco de problemas y delincuencia.

La solución municipal fue enviar a operarios a quitar los llamativos carteles. Eso es actuar con diligencia y rapidez, pero errando el tiro. Lo fácil es matar al mensajero para acallar el problema, pero actuar es difícil.

Los proyectos se suceden, pero pocos llegan a concretarse. El Proyecto de Centro Cultural ya se ha presentado más de diez veces. Tantas como la plaza deportiva del Doctor Lluch, que ya no sabemos si es cubierta o no, de los cambios en el proyecto que han sucedido en los últimos 6 años, pero proyectos que se hayan concretado muy pocos.

PenyaRoja

El caso de PenyaRoja ya es un clásico en la política municipal y en los debates desde que Ribó es alcalde. La decisión unilateral del consistorio de cambiar el PGOU y eliminar suelo dotacional para regalarlo a una constructora, a Guadalmedina, cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos del barrio más densamente poblado del Cap i Casal y con menos dotacioens públicas.

El jardín junto a la Nave de Cemento de la Cross de 11.000 metros cuadrados será finalmente una torre de viviendas pegadas a escasos metrosdel monumento. También parte del solar tras el Rey Don Jaime será otra torre de viviendas que dejará en la mitad la extensiónd el solar.

Siguen esperando tras seis años una llamada de Ribó o una reunión. Sólo han consegudo en 6 años una reunión con Sandra Gómez y otra con Sergi Campillo. Participación vecinal, eso es, escuchando a los vecinos, -es ironía-.

Los vecinos ahora mismo están incursos en varios procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento de Valencia.

La Plataforma de Vecinos de Penyaroja interpone el Recurso Contencioso Administrativo frente a la Recalificación

El Carmen y Velluters

Los vecinos se plantean la vía judicial para pedir la ZAS ( Zona acústicamente saturada). Entienden que el Ayuntamiento no les escucha y hace dejadez de sus funciones y piden poder descansar.

Plaza López Chávarri

edificio con pancartas en sus balcones

Estos vecinos del Carmen siguen en pie de guerra contra la decisión unilatral municipal de cambiar el PGOU y eliminar el jardín previsto y construir una manzana de edificios en la zona. Las pancartas llevan años esperando una solución que nunca llega.

También en el Centro, pero esta vez en la Calle del Salvador, los vecinos esperan su plaza prometida. Un solar propiedad de Les Corts Valencianes y vallado desde hace 20 años. Se ha conseguido su limpieza tras casi 6 años de total abandono pero sigue vallado y sin acceso. El complejo parlamentario también se quedó el edificio de la Calle Navellos que tenía la Casa de los Caramelos a la que eliminaron la concesión y tuvo que cerrar. Tras más de 5 años el edificio sigue cerrado y protegido por una lona ya que se produjo la caída de cascotes a la vía pública por el abandono del edificio.

Nou Moles

La Casa del Agua, edificio icónico del Jardínd el Turia sufre igual el abandono municipal, llena de suciedad y de pintadas. Nadie entiende por qué se dejó de usar el estanque y el agua corriendo. Llevó parejo el abandono de las instalaciones municipales.

En Agosto la presión vecinal consiguió que el Ayuntamiento se pusiera de acuerdo en varias de sus concejalía para limpiar el edificio, peo la chapuza fue evidente y tan sólo duraron los trabajos unos días, quedando medio edificio por limpiar aún. Nada se sabe de la promesa de reanudar los trabajos ni de proyectos para el edificio.

Los vecinos de Zaidia- San Antonio

Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio
Los vecinos de San Antonio en La Zaidia se oponen al megahotel que llevará a 1150 jóvenes erasmus al barrio

Estos vecinos son los últimos en incorporarse a al lista de «agraviados» con el Consistorio  Municipal. Tras conocer el proyecto de construcción de un mega hotel con 575 habitaciones especializado para el público jóven y erasmus. Esta infraestructura tendrá la capacidad de más de 1.150 jóvenes y se construirá sobre seis edificios en un patio de luces junto a las Calles Luz Casanova, Sagunto, San Bruno y Padre Urbano.

Los vecinos recelan del proyecto que dejará a escasos metros de sus viviendas las habitaciones y llevará tráfico de camiones de suministro, trabajadores y miles de jóvenes a sus calles.

Los vendedores del Mercado Central

Los vendedroes del Mercado Central llevan una semana de nuevas protestas ante la difícil tarea de crca de 500 camiones y furgnetas que cada día acercan los productos frescos al Mercado para su venta. Las obras del entorno han dificultado el avituallamiento, pero los recientes cambios de sentidos de algunas calles y la promesa incumplida de Grezzi de no poner en marcha als cámaras hasta que finalicen las obras del entorno les ha llevado a estallar.

La semana pasada pedían un «helipuerto» junto al Mercado para poder acercar las mercancías al Mercado Central. Un Mercado que tiene muchos problemas y es un recinto municipal. Donde las goteras continúan, las palomas campan a sus anchas y sigue cerrado para caraga y descarga de vendedores el sótano del mismo.