Las Naves de Guala en San Antonio llevan camino de convertirse en un nuevo PenyaRoja

El problema de las Naves de la Calle Guala en el Barrio valenciano de San Antonio en la Zaidía llevan camino de convertirse en un nuevo pelotazo al estilo PenyaRoja. Un nuevo gran problema para el gobierno municipal de Ribó y Sandra Gñomez que parece ahora la vicealcaldesa lo cronifica y aumenta.

1.200 firmas de los vecinos

Ayer los vecinos entregaron por Registro Municipal de Entrada 1.200 firmas para que se
protejan las naves industriales de la calle Guala,3. Exigen que se recalifiquen para ser destinadas ausos públicos dotacionales. para así poder tener allí esos servicios que tanto anhela el barrio como son Centro de Actividades Personas Mayores, Biblioteca, Centro de
Actividades Juveniles, Centro de Salud con Pediatría, zonas verdes, zonas de actividades
deportivas cubiertas ,etc.

Los vecinos exigen al Ayuntamiento de Valencia que se lleve a la realidad la moción votada en el Pleno Municipal del mes de diciembre por votación favorable de 31 concejales de los
33 concejales del ayuntamiento.

Reconocimiento de valor a las naves que niega el Ayuntamiento

La entrega de firmas se produce tras el reconocimiento en los últimos días por parte de
varios organismos nacionales e internacionales del valor patrimonial de las naves industriales:

  • El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial
    (TICCIH The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage).
  • Comité Nacional Español de ICOMOS organismo asesor de la UNESCO en materia de
    Patrimonio Mundial .
  • l’Associació del Museu de la Ciència i de la Tècnica i d’Arqueologia
    Industrial de Catalunya (AMCTAIC).
  • SOS Monuments Associació per la Defensa Cívica
    del Patrimoni Cultural

Todas han mostrado su apoyo oficial y públicamente al conjunto arquitectónico, avalando así el informe técnico previo de la arquitecta Diana Sánchez Mustieles y la historiadora del arte Sara Soriano Giménez, y refrendando la postura vecinal de conservación del espacio para dotaciones municipales.

Por contra desde urbanismo, el departamento de Sandra Gómez y desde Patrimonio Histórico, el de Gloria Tello siguen negando ese valor amparándose en dos informes que restan valor y de carácter más político que científico, los del Consell Valencià de Cultura. Recordemos que un miembro de este organismo parece también firma un informe negativo pagado por la misma constructora. También la Real Academia san Carlos asegura en un escueto informe que cree no tienen valor. Así que esto se convierte en un problema político.

La presentación de las firmas y los políticos

En el acto de presentación de las firmas estuvieron presentes los concejales de Comrpomís Pere Fuset y Lucía Beamud. Por parte de Ciudadanos Narciso Estellés y del PP Carlos Mundina. Nadie del PSPV, que casualmente convocó una rueda de prensa a la misma hora a tan sólo 50 metros ni tampoco de Vox, que se abstuvo en la votación mentada.

Estuvieron presentes también representantes de Unides Podem, con Chemo Poveda y la Síndica de Corts Valencianes Pilar Lima. Hicieron declaraciones muy duras contra el equipo de gobierno y aseguraron que «no hay voluntad política en Compromís y en el PSPV de arreglar la situación». Pilar Lima añadió que «Desde el principio estamos con los vecinos y queremos una Valencia que deje de mirar hacia afuera para cuidar a sus barrios y vecinos, olvidados por este gobierno municipal».

El alcalde Joan Ribó había asegurado que no bajaría ni firmaría el documento, así, del equipo de gobierno sólo Pere Fuset firmó el manifiesto de los vecinos.

¿El nuevo PenyaRoja?

Las comparaciones son odiosas, pero la vicealcaldesa ha abierto un nuevo frente, asegurando ayer mismo que traslada parte de la edificabilidad a un solar de Doctor Oloriz y que estudia el Ayuntamiento permitir edificar en las viviendas demolidas de San Bruno, y sobre las naves pero con una volumetría mucho menos y viviendas.

Así amplia el problema dentro de la Zaidía de un barrio a otro. Recordemos que del pelotazo de Tabacalera salió gracias a urbanismo el nuevo pelotazo de PenyaRoja. Ahora del pelotazo de San Antonio parece que va a salir el nuevo pelotazo en Zaidía en Doctor Oloriz.

Parece que Sandra Gómez y su departamento vuelven a cometer los mismos errores y actuaciones que cometieron en PenyaRoja. La cultura del Pelotazo vuelve a planear gracias a Sandra Gómez y su departamento.

Tratar a la ciudadanía como una pelota de pingpong

Preguntado por este redactor a Pere Fuset sobre la venta hechas desde el gobierno municipal de un terreno donde se ubicaría una de las torres de edificios de Guala, Fuset aseguró que «se habían cometido errores», pero no quiso asumir ninguno. Pero lo más llamativo fue cuando se le preguntó por la antigua acequia que el Ciclo Intergral del Agua tenía desde 2016 y que en 2019 una empresa inmatriculó a su nombre y en 2022 vendió a un tercero. Un bien municipal y en teoría protegido como BIC.

«Pregunte usted a Elisa Valía»

Una huída hacia adelante y descargo de sus propias responsabilidades hacia su socio de gobierno, un gobierno de taifas donde parece no se ponen de acuerdo en absolutamente nada más que en seguir en sus sillones y cobrando sus abultadas nóminas.

¿Podría haberse efectuado la venta municipal de un BIC?. Esa pregunta quedó en el aire, y puede alimentar la idea de que el Ayuntamiento no ha alegado contra esa inmatriculación porque él mismo lo hubiera podido vender, colaborando con este proyecto que ahora se le ha convertido en un gran problema. Pere Fuset llegó a asegurar que «Deconozco si se ha vendido, sólo le puedo decir que mi departamento (agenda digital) no lo ha hecho»

Los vecinos hablan de tomadura de pelo

La presidenta de la Asociación Vecinal aseguró que los políticos tenían herramientas jurídicas suficientes como para parar el proyecto de macrohotel y residencia de estudiantes y les acusó de falta de voluntad política.

Violeta, presidenta vecinal aseguró que los vecinos están hartos de mentiras y de palabrerías y compromisos y quieren hechos. Añadió que desconocen si quiera si el Ayuntamiento ha multado como aseguró a la constructora por derribar sin permiso un muro y parte de las naves, y añadió que siguen como en Navidades, en el suelo.

Los vecinos han conseguido al menos que se sienten con ellos este viernes en la misma mesa todas las concejalías implicadas y los dos partidos del gobierno municipal. Algo que hasta ahora no se había conseguido. Así, Ribó, Sergi Campillo y Lucía Beamud estarán por parte de Compromís y Sandra Gómez por el PSPV, y los vecinos esperan al menos atiendan a hablar y ponerse de acuerdo por el bien de la Ciudad.