Las Comunidades Autónomas buscan encajes jurídicos a sus medidas y se cambian los protocolos de nuevo

El caos jurídico y de información ha vuelto a poner de manifiesto que cada Comunidad Autónoma hace la guerra al COVID por su parte. Causando una desinformación total de las medidas a ejecutar por parte dela población. Esto ha obligado a actuar a las autoridades, pero causa una desinformación en la ciudadanía por la acumulaciónd e medidas que en cada lugar son distintas y la falta de unidad en la lucha contra el COVID-19

Crecimiento de personas ingresadas de un 97% y las UCI un 65% este mes de Octubre en la Comunitat Valenciana

Ana Barceló ha señalado que los datos epidemiológicos demuestran un avance de los contagios. Ya que “en dos semanas, ha aumentado un 45% la incidencia y que, a lo largo del mes de octubre, las personas hospitalizadas han crecido un 97%, y las personas ingresadas en UCI, un 65%. Hemos llegado a 2.189 hospitalizados, en las últimas horas tenemos 766 personas ingresadas. Llegamos a 386 personas en UCI, hoy tenemos 117 en las UCI, por lo que se estamos todavía lejos de los peores momentos de la pandemia, pero no queremos volver a esa situación”.

Marco legal para la restricción de movimiento. Pendiente del fallo del TSJCV

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la elaboración de una resolución que establezca la restricción de movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana, entre la medianoche y las seis de la mañana.

La Comunidad Valenciana quiere extender la medida más de un mes

En las próximas horas estará ultimada esta resolución, que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su validación, con el fin de que pueda hacerse efectiva en los primeros días de la semana próxima, ha precisado el president, que ha remarcado que se informará, en cualquier caso, a la ciudadanía con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor de esta nueva medida de prevención que se extenderá hasta el día 9 de diciembre.

Tal y como ha explicado el president, en esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.

La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía.

Una medida que cada CC.AA. trata de buscar su encaje jurídico y ninguna se pone de acuerdo

Tras no salir hacia adelante un acuerdo en la reunión del consejo Interterritorial de Sanidad del día de ayer, cada CC.AA. intenta buscar el encaje de estas medidas. Así, hay Comunidades como la del País Vasco que se niega a un confinamiento nocturno. Mientras que La Junta de Castilla y León y la Comunitat Valenciana abogan por empezarlo ya.

Además, dentro de las comunidades que sí aceptan este confinamiento nocturno tampoco hay acuerdo con las horas. Ya que en Aragón se establece la franja de a partir de las 23h., otras Comunidades abogan por las 22h y la Comunidad Valenciana por que empiece a las 00h.

El único punto de acuerdo protocolarizar los niveles de emrgencia sanitaria

El único punto de acuerdo a que se llegó es protocolarizar las medidas sanitarias en base a 4 niveles de alerta en riesgo bajo, medio, alto y extremo. Por primera vez se estandariza las medidas en España y los protocolos. Todo ello en base a unos parámetros:

  • Número de casos detectados PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.
  • Niveles de incidencia de los últimos 7 días.
  • Grado de ocupación de los niveles de hospitalización y camas UCI. Un ejemplo es que si el número de camas ocupadas en UCI por COVID es superior del 25% se considerará un riesgo extremo.

Si una unidad sanitaria llega a riesgo extremo en esa escala se activará desde el Gobierno para esa zona el Estado de Alarma.

Una incidencia acumulada muy alta que es necesario bajar

En España ayer se conoció 348 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de media. Se considera riesgo alto más de 240 casos. El Presidente Pedro Sánchez se marca como objetivo bajarlo a menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El lunes 23 conferencia de Presidentes Autonómicos

Pedro Sánchez anuncia esta 23 conferencia urgente para el lunes, con la presencia de la Presidenta de la Unión Europea.